La Glorieta de la Palma: los árboles más famosos y antiguos de la CDMX

La Glorieta de la Palma: los árboles más famosos y antiguos de la CDMX

Ya hemos dicho que la Ciudad de México es histórica, tiene mucho qué contar, cada rincón de esta gran metrópoli guarda un secreto que es digno de ser contado. La Glorieta de la Palma en Reforma es nuestra  historia de hoy.

Las áreas verdes son una de las partes principales de las grandes ciudades, ya que fungen como pulmón, además de que representan un bonito paisaje dentro de la selva de cemento.

La capital cuenta con diferentes monumentos y sitios icónicos, de los cuales una gran mayoría se encuentra sobre Paseo de La Reforma, en donde se fusionan la naturaleza y el urbanismo. En su tiempo fue representada por la Glorieta de la Palma, sin  embargo, este sitio histórico será reemplazado, porque derribaron la palmera emblema a causa de un hongo rosado que generó lentamente su pudrición, de acuerdo a lo pactado por el Plan de Manejo Integral de las Palmeras de la Ciudad de México.

Imagen 1

Esta rotonda, adornada con una palmera al estilo tropical, era el punto de ubicación y encuentro para los citadinos que circulaban entre Río Rhin, Niza y la gran arteria de tránsito, tanto vehicular como peatonal. Se tiene previsto que tras su retiro, un nuevo símbolo surgirá, con la plantación de otra especie de árbol y un nombre de glorieta diferente, según informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.  

La Glorieta de la Palma y su historia

La Glorieta de la Palma estaba rodeada de edificios como el de la Bolsa Mexicana de Valores, el de la aseguradora Mapfre y el Hotel Marriot, pero esto no siempre fue así ya que antes de estos edificios de cemento y cristal sólo compartía la zona con estatuas y monumentos.

De acuerdo con el Expediente Técnico de Paseo de la Reforma de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los orígenes de la Glorieta de la Palma se remontan al año 1864, cuando el segundo emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, ordenó la construcción de una avenida que conectaba su hogar, el Castillo de Chapultepec, con el monumento a Carlos IV, que estaba ubicado en Bucareli, lo que hoy conocemos como el Paseo de la Reforma.

 Imagen 2

Más adelante Porfirio Díaz colocaría una estatua de Cuauhtémoc para conmemorar el primer centenario de la Independencia, se inauguró una columna que sostendría la estatua de un ángel con el mismo nombre, aunque la Glorieta de la Palma permanecía sin objetos con referencias históricas.  

Debido a que la ciudad perderá esta icónica palma te, que será suplantada por otra especie de árbol, te recordamos algunos de los árboles más famosos de la Ciudad de México tales como:

Árbol juarense
El sabino
El cadete del sargento
Árbol de la virgen
Árbol de los colgados
El único rojo
El manotas
Árbol sabio
Olivo de San Luis Huexotla
Vigilante del Espacio Escultórico

La vegetación también es una parte muy importante de la ciudad y más si se cuenta con árboles con tanta vida que han visto el crecimiento de esta gran ciudad.  

Imagen 3

Fuentes: Excélsior, Revista Central

@Cronicamexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail