Los nuevos restos de la época virreinal encontrados en la CDMX

Los nuevos restos de la época virreinal encontrados en la CDMX

Mediante excavaciones, trabajadores del INAH encontraron restos humanos y vestigios arqueológicos, ¿quieres saber dónde?

IMAGEN 1

¿Qué pasó?

Recientemente, se hizo público que un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) encontraron restos de una vivienda mexica, ofrendas y una escultura  en las inmediaciones de la colonia Delicias. Esto sucedió mientras se llevaban acabo los trabajos de excavación en el metro; como parte de un proyecto de modernización de la Subestación de Energía Eléctrica en la Línea 1.

Este trabajo fue dirigido por Alicia Bracamontes Cruz, acompañada de 15 arqueólogos y un centenar de trabajadores. Quienes se dedicaron a revisar dos y medias hectáreas de este lugar. En el área habitacional se encontraron vasijas funerarias bajo los pisos de adobe que tienen alrededor de 11 y 15 cm de grosor. Las cuales contenían restos óseas de infantes y un par de artefactos que formaban parte de una ofrenda.

https://www.instagram.com/p/CbvuGY3JtVJ/

Así mismo, los expertos encontraron una escultura en piedra de un hombre con taparrabo del Posclásico Tardío, la cual mide 60 cm de alto. Sin embargo, está tiene una gran falta de pulimento en el cuerpo, lo cual indica que fue oculta a la llegada de los españoles de acuerdo con el INAH.

Y por último, Alicia Bracamontes resaltó que del asentamiento colonial sobresalen los muros que se encuentran alrededor, los cuales son de piedra y fueron unidos por lodo.

https://www.instagram.com/p/CRGVdtdMmkN/

Vestigios arqueológicos; y ahora, ¿qué sucederá?

De acuerdo con la especialista, los trabajos de excavación continuarán, gracias al apoyo de INAH. Ellos se dedica a preservar la historia de nuestro país. Esto se debe a que estos vestigios no sólo son parte de nuestro patrimonio cultural, sino que también sirven para estudiar la transición que sufrió la zona residencial y chinampera de México, tras la llegada de los españoles, la industrialización porfirista y la Ley de desamortización, la cual modificó los derechos de la propiedad.

Fuentes

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/inah-hallan-restos-mexicas-y-de-la-epoca-virreinal-en-un-inmueble-de-la-colonia-centro  

https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2022/05/05/hallan-tesoro-en-la-cdmx-inah-encuentra-vestigios-arqueologicos-en-subestacion-del-metro/

https://mxcity.mx/2022/05/la-cdmx-se-esta-convirtiendo-en-un-el-paraiso-de-skate-parks/

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Herencia_del_Virreinato_Espa%C3%B1ol.jpg

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail