¿Cómo fue la posguerra en México?

¿Cómo fue la posguerra en México?

Aunque México no es un país bélico, participó en la Segunda Guerra Mundial y eso trajo diversos cambios en su sistema y economía. ¿Quieres saber cuáles fueron? Aquí te lo contamos.

https://www.instagram.com/p/CaXwdZFOk8t/

Segunda Guerra Mundial ¿Por qué México participó?

Nuestro país siempre se ha caracterizado por tener una postura neutral ante ciertos conflictos internacionales, para salvaguardar la paz y seguridad de los mexicanos. Sin embargo, esto no sucedió en 1942, ya que las tropas alemanas mandaron un submarino U.564 con ataque de torpedo para derribar buques petroleros con destino a un puerto de la costa este de Estados Unidos.

En dicho ataque murieron 14 de los 35 tripulantes, entre ellos varios miembros de la marina nacional. Esto no fue todo, ya que días después la marina germana hundió otro buque mexicano, el Faja de Oro.

Tras la indignación, 2 días después el aquel entonces presidente Manuel Ávila Camacho decretó que México entraba a estado de guerra contra los países del Eje: Italia, Japón y Alemania. Ante esta decisión, la embajada mexicana en Suecia se los notificó, pero nunguno de los 3 países contestó y el 28 de mayo de 1942, surtió efecto el estado de guerra.

https://www.instagram.com/p/Cd0v_9xLeVa/

¿Esto afectó o benefició al país?

El México de aquella época estaba quebrantado, por lo que haber entrado a la guerra en apoyo a Estados Unidos, le abrió las puertas. Esto pasó porque el país vecino necesitaba un aliado fortalecido, entonces México entró a una gran etapa de industrialización para poder proveer a Estados Unidos y a los aliados de recursos.

Muchos mexicanos migraron a Estados Unidos a través del programa “Braceros” para trabajar legalmente y no sólo en los campos agrícolas como con anterioridad, sino también en los ferrocarriles. Además se fortaleció la Fuerza Aérea Mexicana, razón por la que tiempo después las autoridades enviaron un contingente de apoyo a EE.UU: el Escuadrón 201.

https://www.instagram.com/p/B43UWGJjYaf/

Aunque el 70% de los mexicanos no apoyaban la idea de entrar a la guerra, las autoridades vieron en ella una gran oportunidad para levantar la economía y al lograrlo lo llamaron “el milagro mexicano”.

Fuentes

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/28/1166145

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61430263

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000100011

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail