La historia de la marcha del orgullo en la Ciudad de México

marcha del orgullo

El mundo tiene que cambiar, avanzar y evolucionar en muchos aspectos uno de ellos es en la igualdad y en el derechos de todas la personas que habitamos en él, la Ciudad de México una de las ciudades más grandes de América  y el mundo ha sido testigo de grandes hazañas y momentos  históricos, y en la lucha por el derecho y libertad de todos sus habitantes no es la excepción. Por ello cada año se celebra la marcha del orgullo.

En México el movimiento por los derechos y la libertad de los miembros de la comunidad LGTB+  inició hace más de 40 años, con la primera Marcha del Orgullo, aquel evento ha cambiado drásticamente a lo que actualmente ocurre, sin embargo conviene resaltar el gran aporte que significó ese evento, que con 70 personas salieron a protestar por sus derechos.  

El 29 de junio de 1979 se llevó a cabo la marcha del Orgullo Homosexual, en aquellos años aun se rechazaba a este grupo y existia una gran intelerencia a la diversidad sexual.

Imagen 1

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Cultura, en la marcha no se logró acumular más de un millar de personas, sin embargo, este pequeño contingente marchó con la frente en alto por las calles de la capital mexicana exigiendo igualdad y respeto.

Los planes originales para la Marcha del Orgullo LGTB+ de 1979 estipulaban el recorrido por el Paseo de la Reforma, comenzando en el Ángel de la Independencia, en los archivos del Gobierno de México se menciona un cambio de planes pues el contingente fue desviado por la policía hacia la calle de Río Lerma, este hecho fue planeado para evitar que los participantes fueran vistos por la población, pese a los contratiempos y trabas el evento pudo realizarse, cambiando la historia de esta comunidad en la capital del país.  

Las personas marcharon hasta llegar a la plaza Carlos Finlay, en esos años el evento no se cerraba con grandes fiestas, ya que todo estaba muy estigmatizado y sancionado por la sociedad y las autoridades.  

Imagen 2

Marcha del orgullo, historia

El discurso del orgullo tuvo entre sus comienzos como principal causa de creación una serie de conflictos que surgieron a finales de la década de 1960 en Nueva York, cuya característica  fue la rebelión de grupos homesexuales, lesbianas y travestis en contra de la violencia y represión policiacas, estos sucesos fueron conocidos como los disturbios de Stonewall y representaron un momento coyuntural para el movimiento de la liberación homosexual.  

En 1971 en México hubo un hecho que hizo cuestionar que se necesitaba un cambio de mentalidad,  pues un empleado de Sears en el antiguo Distrito Federal fue despedido por sospecharse que era gay, esto provocó indignación entre varios artistas, intelectuales y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, en un principio se pensó en realizar un boicot a la tienda, que finalmente no sucedió, en su lugar se propuso la creación del Frente de Liberación Homosexual en agosto de ese año.

Aunque falta camino por recorrer para que todas las personas podamos tener los mismo derechos, poco a poco se está viendo un cambio en la sociedad, es necesario enseñar a las personas el respeto y la igualdad entre todos los habitantes del mundo.

Fuentes: Homosensual, Segob, Local

@Cronicamexicana