Programas de televisión sobre Tlatelolco 68

La televisión fue y sigue siendo un medio de entretenimiento muy importante para las personas, a lo largo de la vida de este medio de comunicación ha sido contada la historia reciente de la humanidad.

La llegada de la televisión a México se dio gracias a que en 1939, un estudiante de 17 años del Instituto Politécnico Nacional, de nombre Guillermo González Camarena, realizó experimentos y logró inventar su propio sistema de televisión. Un año más tarde, en agosto de 1940, obtuvo la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos.

Imagen 1

En la Ciudad de México comenzó el desarrollo de tres canales, el Canal 4 de Rómulo O´Farrill, el Canal 2 de Emilio Azcárraga Vidaurreta y el Canal 5 de Guillermo González Camarena, en 1955 canal 2 y 5 se consolidaron y formaron Telesistema Mexicano.

En el 2018 la cadena Televisa y el servicio de streaming Amazon emitieron  la serie «Un extraño enemigo», que retrata al movimiento estudiantil de 1968 en México, que fue brutalmente reprimido el 2 de octubre del mismo año por el Ejército, un hecho que perduraría en la memoria de los mexicanos como «la masacre de Tlatelolco».

En la nueva temporada de la serie, el personaje de Fernando Barrientos, interpretado por Daniel Giménez Cacho, es quien controla la política de seguridad nacional de 1968 y es encargado de infiltrar al movimiento estudiantil y orquestar la trágica masacre en Tlatelolco.

Los nuevos episodios se centrarán en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, durante el cual se dio “El Halconazo” del jueves de Corpus, como se le conoció a la represión que realizaron a estudiantes en San Cosme el 10 de junio de 1971.

La segunda temporada aún está pendiente de fecha de estreno, pero la primera temporada se estrenará pronto en la plataforma Amazon Prime Video.

Si quieres saber más acerca de este hecho histórico de México, te recomendamos algunas series y películas que también tratan de este evento.

  • Verano del 68
  • Rojo Amanecer
  • Tlatelolco: las claves de la masacre
  • El grito
  • Díaz Ordaz y el 68

Sin duda este hecho marcó a toda una generación de jóvenes en México y lo peor es que todavía tenemos más dudas que certezas.   

Imagen 3

Fuentes: El Universal, Express, Expansión

@Cronicamexicana