La historia de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Ya hemos mencionado que México es un país con una rica historia y cultura, de la que nos debemos de sentir muy orgullosos. Algo que se mantiene arraigado hasta nuestro días es la fe católica, mientras la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María es la sede de la Arquidiócesis Católica de México.

Situada sobre el antiguo recinto sagrado azteca cerca del Templo Mayor, en el lado norte del Zócalo en el centro de la Ciudad de México, la catedral se construyó en secciones de 1573 a 1813 alrededor de la iglesia original, que se construyó poco después de la conquista de Tenochtitlan, el arquitecto encargado fue el español Claudio de Arciniega que se inspiró  en la catedrales góticas de España. 

Debido al largo tiempo que llevó construirlo, poco menos de 250 años, prácticamente todos los principales arquitectos, pintores, escultores, maestros de oro y otros artistas plásticos del virreinato trabajaron en algún momento en la construcción del recinto, por eso mismo se pudieron implantar diferentes estilos arquitectónicos vigentes en ese tiempo como gótico, barroco, churrigueresco, neoclásico, entre otros.  

Imagen 1 

Este monumento significó un punto de cohesión social, porque involucró a las mismas autoridades eclesiásticas, autoridades gubernamentales, diferentes hermandades religiosas y muchas generaciones de grupos sociales de todas las clases.  

El recinto es símbolo de la influencia de la Iglesia Católica en la vida pública ya que el edificio fue sede de eventos de importancia histórica para las sociedades de la Nueva España y el posterior México independiente.

Algunos de los hechos sobresalientes que ocurrieron en la catedral es el  sepulcro de varios héroes de la independencia como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos, las disputas entre liberales y conservadores causadas por la separación de la iglesia y el estado en la Reforma, el cierre del edificio en los días de la Guerra Cristera, las celebraciones del bicentenario de la independencia entre otros.  

Imagen 2

A continuación te mencionamos algunos datos curiosos de este emblema de la Ciudad de México:

Fue la primera Catedral de toda América.
La situación geográfica de la Catedral tiene un origen místico, pues se erige en el cruce entre las calzadas desde los cuatro puntos cardinales.  
Fue un símbolo de sometimiento y poder, fue un encargo de Hernán Cortés, quien se dice puso la primera piedra. Fue construida con material de pirámides antiguas.
A lo largo de la historia se ha hundido al menos 10 metros.
Existen rumores de que existe un túnel que conecta la Catedral con el Templo Mayor.
Tiene la capacidad de albergar hasta 56 campanas, aunque hoy sólo tiene 35.
Albergó la Biblioteca Turriana, que fue la segunda en existir en México y algunos ejemplares aún se conservan en la Biblioteca Nacional de México.

Sin duda la Catedral es uno de los pocos  testigos que han visto el gran desarrollo que ha tenido la Ciudad de México, esperemos que continúe por muchos años más.

Imagen 3

Fuentes: Hisour, MX City, Centro Historico

@Cronicamexicana