Historia del calendario de la SEP

En México la Secretaría encargada de la educación de las personas es la SEP (Secretaría de Educación Pública), responsable de garantizar una educación de calidad a los estudiantes.

En 1966 las escuelas regidas por el calendario tipo “A”  decidieron unificar su periodo lectivo con el  que regía a los colegios del calendario tipo “B”, por lo que desde ese año y hasta 1994 las clases en todo México comenzaban los primeros días de septiembre y terminaban el 30 de junio.

Imagen 1

El anunció del calendario escolar único fue hecho en 1966 por el secretario de Educación Pública Agustín Yáñez, quien afirmó que esta disposición se apoyaba en una serie de estudios pedagógicos que mostraban que  los más altos índices de aprovechamiento y asistencia escolar se daban durante los meses templados y fríos.

En 1921, año que se creó la SEP, el calendario tipo “A” regía a los colegios del centro y sur del país, desde Tabasco y Chiapas hasta Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz, entidades donde las clases comenzaban a fines de enero y terminaban en noviembre.

El calendario tipo “B” contemplaba a las entidades del norte del país, desde Colima, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas hasta la frontera con Estados Unidos, así como los casos particulares de Baja California y Yucatán, este periodo electivo era de septiembre a junio muy parecido al actual, que comienza a fines de agosto y termina a principios de julio.    

Imagen 2

Con el nuevo calendario la SEP buscó mejorar el rendimiento escolar, también puso fin a los problemas derivados de la existencia de dos calendarios, un ejemplo puede ser cuando por cualquier circunstancia algún estudiante debía cambiar de residencia a una entidad donde regía un calendario distinto, se veía obligado a perder hasta un semestre por la disparidad de tiempos.

Contar con un calendario escolar igual en todo el país hace que los estudiantes, padres de familia y profesores conozcan la duración del curso y que estos puedan tomar sus días de vacaciones y sus días libres al mismo tiempo.

Imagen 3

Fuentes: Cursos Inea, Segob

@Cronicamexicana