La historia del desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México

El Día de Muertos es una fecha muy especial para todo México, una tradición que se celebra los días 1 y 2 de noviembre.

Hoy la festividad está más viva que nunca, ya que año con año los mexicanos ponemos y adornamos  ofrendas y altares  para recordar a nuestros fieles difuntos.

Existen lugares dentro de México, como Michoacán donde esta celebración cobra aún más peso y se realizan fiestas, misas y eventos para que todos puedan disfrutar de ella. En la Ciudad de México en los pueblos también se acostumbra ir a “alumbrar”, donde las personas se quedan en vela toda la noche en la tumba de sus seres queridos.

Un dato curioso o una simple anécdota es que cuenta la leyenda que un agente secreto llegado del Reino Unido trajo el Gran desfile de Muertos a la Ciudad de México alrededor del 2015.

La conocida película del agente 007 James Bond “Spectre” en donde en una de las escenas vemos a este famoso personaje transitar por el desfile del Día de Muertos es quien impulsó y dio más reconocimiento mundial a este evento.

La película se estrenó en 2016. Un año después el Gobierno de la capital anunció que en el programa de actividades para celebrar el Día de Muertos incorporaría una novedad: un Desfile Internacional de Día de Muertos.    

El éxito del desfile de Día de Muertos es un símbolo de cómo desde hace unos años se ha ido recuperando la tradición mexicana y su identidad.

El desfile que ya es una tradición se celebra con carros alegóricos, alebrijes, calaveras gigantes, flores, así como personajes reconocidos de nuestra cultura como catrinas y calaveras, gracias al apoyo y atención que recibe este evento, se convirtió rápidamente en una de las actividades más importantes que se realiza año con año en México y que congrega a miles de personas tanto mexicanos como extranjeros.

Si bien esta película le dio más notoriedad internacional al Día de Muertos, lo cierto es que este evento ya se tenía planeado y era algo que tarde o temprano se iba a realizar, sin duda esta fecha es muy especial para todos los mexicanos donde sentimos que nuestros seres queridos que ya no están, están más vivos que nunca y es un recordatorio de que nunca los olvidaremos.

Fuentes: Telemundo, El Universal, Depor

@Cronicamexicana