FIL Guadalajara, un evento que recupera su esplendor

La FIL (Feria Internacional del Libro) es un evento que fue creado en 1987 por una iniciativa de la Universidad de Guadalajara, actualmente es el mayor mercado mundial de publicaciones en español.

En este evento cultural los pasillos se llenan de editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. Ahí se dan cita miles de personas que durante 9 días disfrutan de este gran evento.

La FIL es de gran importancia en el ámbito cultural y académico, cuenta con 34 mil metros cuadrados de área de exposición, con un promedio anual de más de 2 mil casas editoriales de 49 países diferentes, en el programa se contemplan más de mil horas de actividades, se realizan aproximadamente 625 presentaciones de libros y se genera una derrama económica de más de 330 millones de dólares.

Imagen 1

En el 2022 el Sharjah y la cultura árabe fueron los invitados de honor de la FIL, que vinieron a mostrar su riqueza cultural y su literatura al mundo hispano.   

El Sharjah es el tercer estado más grande de los siete de los Emiratos Árabes Unidos, esta entidad pasó de ser una ciudad comercial basada en la pesca a ser uno de los centros comerciales y de negocios más modernos de la región del Golfo, convirtiéndose en una de las ciudades más progresistas de la región, además fue la primera en establecer una biblioteca en 1933.   

En 2022 la FIL fue visitada por 806 mil personas, una estadística que supera a la del 2021 que vivió las restricciones impuestas por el Covid.

Pero más allá de las cifras, la FIL representa un patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana, pues en sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea.  Escritores, académicos, artistas, intelectuales y muchas otras personas interesadas en el intercambio de ideas sobre el acontecer cultural se dan cita en este encuentro anual.

Imagen 2

La FIL representa una oportunidad única para renovar los lazos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas, pues desde 1993 tiene un país o región invitado de honor para enriquecer a México con su cultura y con otro tipo de pensamientos.   

Algunos de los países o regiones invitadas han sido Colombia, Nuevo México, Venezuela, Canadá, Argentina, Puerto Rico, Chile, España, Brasil, Cuba, Quebec, Italia, Los Ángeles, Israel, Reino Unido y Portugal, entre otros.

Se espera que en el 2023 la Unión Europea sea la Invitada de Honor para que este evento cultural y académico siga enriqueciendo su gran legado.

Imagen 3

Fuentes: Debate, Escapadas, FIL

@Cronicamexicana