El “Schindler” mexicano que salvó miles de vidas

El mundo ha sido testigo de las más grandes hazañas de la humanidad, pero lamentablemente  también ha sido testigo de épocas que nunca debieran repetirse.

Un periodo del que debemos aprender es la Segunda Guerra Mundial, donde perdieron la vida millones de personas alrededor del mundo.

En este periodo oscuro de la humanidad aparecieron algunos personajes que dieron una pequeña luz de esperanza a muchas personas y que hoy en día seguimos recordando con gran admiración, como el alemán Oskar Schindler y la polaca Irena Sendler.

Junto a estos héroes también existió un mexicano que jugándose la vida ayudó a muchas personas europeas a salir de ese terror y emigrar hacia América, su nombre es Gilberto Rosas Zaldívar, el “Schindler” mexicano.

Imagen 1

Gilberto Rosas Zaldívar fue un revolucionario, profesor, periodista y diplomático, quien durante la Segunda Guerra Mundial fue el hombre de confianza del presidente mexicano Lázaro Cárdenas en Francia.

Con la victoria de Franco en España, Bosques Saldívar llegó con una misión: ayudar a todos los que huían de los regímenes fascistas europeos. Se estima que salvó a más de 40 mil personas, muchos de ellos españoles republicanos que encontraron refugio en México.   

Gracias a la labor de Rosas Zaldívar, más de 25 mil españoles llegaron a México después de la Guerra Civil, fueron tantas las personas que salvó desde Francia que el diplomático llegó a utilizar dos castillos en los alrededores de Marsella, Reynard y Montgrand para poder alojar a mil 350 personas más.

Antes de regresar a México al final de la Segunda Guerra Mundial fue apresado en Alemania junto a su esposa Maria Manjarrez y sus tres hijos Gilberto, Laura y Teresa.

Su labor diplomática continuó, fue embajador en Cuba y facilitó los visados de entrada a México para Fidel y Raúl Castro, que durante su estancia en México diseñaron la Revolución Cubana en 1959.   

Imagen 2

En Viena existe una calle que lleva su nombre en el distrito 22 de la ciudad. Rosas Zaldívar falleció en 1995 con 103 años de edad.

La UNESCO lo ha homenajeado póstumamente con la entrega del reconocimiento Memoria del Mundo; el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue el encargado de entregar el reconocimiento a su hija Laura Bosques, en el Palacio Nacional.

Imagen 3

Fuentes: El País, BBC, DW

@Cronicamexicana