Xochimilco tiene un nuevo Centro Cultural Ambiental

Al sur de la Ciudad de México se encuentra una alcaldía llamada Xochimilco, lugar que en el pasado era conexión del antiguo imperio gracias a sus canales y también era hogar de gran vegetación, por lo que era un lugar de comercio.

Hoy en día la alcaldía de Xochimilco sobresale por su vegetación, sus trajineras y por el ajolote, una especie muy peculiar  endémica de México que está en peligro de extinción.

En la Ciudad de México a veces necesitamos un respiro, por ende es importante contar con espacios donde se pueda pasar el tiempo con familiares y amigos, además de disfrutar de actividades culturales y educativas sobre  el cuidado de los ecosistemas del Valle de México.

Imagen 1

El Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, ubicado en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, y perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, se hizo para propósitos de aprendizaje, turismo y recreación.   

El nombre de Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl significa “Tinaja donde brota el agua” y su nombre tiene algo de razón, ya que está ubicado en los alrededores de una antigua casa de bombas hidráulicas que fue construida durante el Porfiriato.

Acuexcomatl ofrece una amplia variedad de espacios recreativos para todo tipo de intereses, cerca de la entrada se ubica una serie de edificios en los que los visitantes podrán tomar talleres de reciclaje, de separación de residuos, composta, huertos urbanos, cuidado del agua, hidroponía y cambio climático.

En el mismo recinto hay instalaciones para actividades culturales, como una biblioteca con libros sobre la historia lacustre de la ciudad y sección infantil. Además de contar con un teatro al aire libre e instalaciones deportivas para que chicos y grandes puedan disfrutar de ellas.

Imagen 2

Cabe destacar que el recinto está abierto de martes a domingo, de 9 a 17 horas, y la entrada es gratuita.

Si quieres seguir disfrutando de Xochimilco, esta alcaldía ofrece grandes actividades para todos como:

  • Pasear en trajinera
  • Visitar el convento de San Bernardino
  • Visitar la Isla de las Muñecas
  • El mercado de flores y plantas
  • Museo Dolores Olmedo
  • Vivir una de sus ferias dedicadas a los santos de la región

Xochimilco fue y sigue siendo una zona llena de cultura, historia y áreas verdes que vale la pena visitar.

Imagen 3

Fuentes: Chilango, México Destinos

@Cronicamexicana