El Popocatépetl suma un año más de vida

México posee una gran  riqueza natural, es hábitat de muchas plantas y animales, también es poseedor de grandes levaduras como son cerros y volcanes, unos de los más conocidos el Popocatépetl, que es digno de grandes leyendas contadas desde los mexicas y que aparte es uno de los más activos del mundo.

En México, desde los aztecas es conocida la leyenda de los dos amantes que se convirtieron en volcanes. Popoca era un feroz guerrero y Mixtli era una hermosa princesa que tenía un prometido que no amaba, él decidió retar al guerrero por la mano de su amada y salió victorioso.

En una extraña visión la princesa observó que su amado no volvería y optó por quitarse la vida. Luego éste le  juró amor eterno y la llevó a lo más alto de una elevación, fabricó su tumba y descansó sobre los pies de su amada.

La leyenda cuenta que cada vez que el guerrero recuerda a su amada, su corazón se enciende con tal magnitud que arroja fumarolas y cenizas.   

Imagen 1

El 12 de marzo el volcán Popocatépetl festeja su cumpleaños, de hecho los poblados más cercanos al volcán lo llaman cariñosamente Don Goyo, dos veces al año el 12 de marzo y el 2 de mayo se le coloca una ofrenda en su ombligo, donde se le obsequian ropa, zapatos, alcohol, comida, fruta y hasta le llevan música. La primera celebración se debe a su onomástico y la segunda al Día de la Cruz.

Se presume que su existencia es de un par de milenios.

Imagen 2

Algunos de los datos más impresionantes de esta obra de la naturaleza.

  • Es el segundo volcán más alto de México, alcanza los 5452 metros sobre el nivel del mar y está prohibido su ascenso desde 1994.
  • Su nombre tiene origen náhuatl, traducido al español dice Monte que Humea, siendo Popōca humear y Tepētl montaña.
  • El Popocatépetl es un estratovolcán, es decir, se trata de un volcán que se forma por varias capas de lava solidificada y de cenizas volcánicas, los cuales se caracterizan por producir explosiones volcánicas periódicas.
  • Desde su aparición había estado inactivo, pero fue en 1991 cuando despertó y desde entonces no ha dejado de hacerlo.
  • Antes de 1994 era un glaciar, pero debido a su constante actividad volcánica el hielo se fue derritiendo.
  • El Popocatépetl está unido con el volcán Iztaccíhuatl en la parte norte, el cual se conecta con el Paso de Cortés.

No cabe duda que el Popocatépetl es y  seguirá siendo parte de la riqueza natural de México, que también nos da una gran leyenda de amor.

Imagen 3

Fuentes: El Sol de Puebla, México Desconocido

@Cronicamexicana