Tradiciones decembrinas en México

A medida que las temperaturas descienden y las luces brillantes adornan calles y plazas, México se sumerge en un vibrante escenario festivo con las tradiciones decembrinas.

Este periodo no solo marca el cierre de un año, sino que también trae consigo una ola de festividades y tradiciones arraigadas en la historia y la diversidad cultural del país.

En esta nota de Crónica Mexicana, abordaremos algunas de las festividades más importantes que se celebran en el mes diciembre, reconociendo su valor cultural y señalando sus principales características.

Día de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre

El 12 de diciembre, millones de mexicanos rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Peregrinaciones, misas y festivales colorean el país, destacando la profunda conexión espiritual que une a la nación.

Esta festividad es una de las más importantes en el país y su origen remonta desde la época prehispánica. De acuerdo con el mito, en 1531, en el cerro del Tepeyac, la Virgen de Guadalupe se manifestó ante Juan Diego, dejando su imagen impresa en su humilde tilma como prueba milagrosa. Este mito se convirtió en un pilar de la fe y la identidad mexicana, fusionando elementos indígenas y católicos[1].

Cada 12 de diciembre se realizan la famosas peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Este masivo recorrido refleja la devoción continua y la conexión espiritual que persiste a lo largo del tiempo.

Posadas: del 16 al 24 de diciembre

Esta antigua tradición, también conocida como la Temporada de Adviento, representa una preparación espiritual para la Nochebuena y el nacimiento de Jesús.

Consiste en recrear la peregrinación de María y José en busca de refugio antes del nacimiento de Jesús. En esta festividad, amigos y vecinos se reúnen para formar procesiones que recorren las calles, tocando puertas y cantando villancicos que narran la búsqueda de posada[2].

Entre las actividades que se realizan en las posadas están:

  • Procesión y búsqueda de posada: Durante el recorrido se canta villancicos que narran la travesía de la Sagrada Familia.
  • Piñatas: Esta colorida estructura, que representa las tentaciones del mundo, se llena de dulces y frutas.
  • Cena: Esta comida, que a menudo incluye platillos típicos como tamales, ponche y buñuelos, fomenta el compartir y refleja la generosidad característica de la temporada.

Día de los Santos Inocentes: 28 de diciembre

Aunque su origen se remonta a una historia bíblica, actualmente el Día de los Inocentes se caracteriza por la ligereza y el humor, convirtiéndose en una jornada donde las risas y las bromas son las protagonistas.

Origen

La raíz de esta celebración se encuentra en la historia bíblica de la matanza de los niños ordenada por el rey Herodes, quien buscaba eliminar al recién nacido Jesús. Este acto de crueldad llevó al luto de muchas familias, convirtiéndolos en «Santos Inocentes«.

Esta celebración ofrece un respiro cómico antes de cerrar el año, recordándonos que el humor es un elemento esencial para enfrentar la vida con ligereza y optimismo.

En las tradiciones decembrinas, México se ilumina con la chispa de la alegría, creando un ambiente donde la diversidad cultural se entrelaza con la devoción, las risas y el amor, culminando en un cálido abrazo colectivo que acoge el nuevo año con esperanza y optimismo.

Fuentes

[1] https://www.debate.com.mx/estados/Tradiciones-que-se-celebran-en-Mexico-durante-el-invierno-20210208-0167.html

[2] https://blog.remitly.com/es/cultura-y-estilo-de-vida/tradiciones-navidenas-mexico/