La Navidad refleja desigualdad en México

Mientras las ciudades se visten de luces y los escaparates exhiben la magia de la Navidad, hay rincones del país donde las festividades navideñas adquieren matices diferentes.

En esta nota de la Crónica Mexicana abordaremos la otra realidad de las celebraciones, explorando datos y estadísticas que revelan las complejidades de estas fechas en contextos de adversidad económica.

El 36% de la población en México…

Para aquellos que luchan contra la pobreza, la Navidad es una danza entre la esperanza y las limitaciones económicas, pues es esta una temporada de alto consumo. Se estima que el 36.3% de la población mexicana no tiene la posibilidad de costear una cena navideña pues este sector no goza de los beneficios laborales como el aguinaldo[1].

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que hay un total de 46.8 millones de personas pobres, de las cuales 37.7 millones enfrentan pobreza moderada y 9.1 millones de pobreza extrema.

Se considera pobreza moderada a quiene sus ingresos son suficientes para cubrir la alimentación de la canasta básica, pero no para servicios de vivienda o productos de salud, educación o higiene personal.

Por el contrario, los ingresos de las personas en situación de pobreza extrema no son suficientes para adquirir los productos de la canasta básica.

¿Cuánto cuesta la cena de Navidad en México?

De acuerdo con la cotización de El Dictamen[2], una cena navideña para 8 hasta 10 personas puede costar entre 3 mil hasta 6 mil pesos mexicanos y solo incluiría pavo, lomo o pierna.

Esto revela un porcentaje significativo de hogares que destinan la mayor parte de sus ingresos a alimentos básicos, dejando poco o nulo margen para ingredientes especiales durante la temporada navideña.

La Navidad, en la población pobre de México, se experimenta a través de una lente de desafíos económicos y limitaciones en comparación con otros segmentos de la sociedad.
A pesar de estos desafíos, numerosas organizaciones benéficas y comunitarias desempeñan un papel crucial al proporcionar alimentos, regalos y apoyo a las familias necesitadas durante la Navidad.

Fuentes

[1] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Pobreza-en-Mexico-46-millones-de-personas-enfrentan-obstaculos-para-costear-la-cena-de-Navidad-20231212-0049.html

[2] https://www.eldictamen.mx/mexico-46-millones-personas-cena-navidad/