La Primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en México

El Mes del Orgullo, celebrado cada junio, es un tiempo de reconocimiento, celebración y reflexión para la comunidad LGBTQ+ y sus aliados en todo el mundo. Esta festividad conmemora los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York, un momento crucial en la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTQ+. Los disturbios marcaron el inicio de un movimiento global que lucha por la igualdad, la visibilidad y los derechos humanos, pero ¿sabes cuándo ocurrió la primera Marcha del Orgullo en México?

En esta nota de la Crónica Mexicana daremos un breve recorrido sobre la primera vez que personas de la comunidad salieron a las calles a exigir sus derechos para vivir con dignidad y respeto.

Asociación «Frente de Liberación Homosexual de México«

En México, la primera Marcha del Orgullo LGBTQ+ se llevó a cabo el 29 de junio de 1979 en la Ciudad de México[1] frente a la extinta Plaza Carlos Finaly. La Marcha fue realizada por la agrupación Frente de Liberación Homosexual de México (FLH) que estaba conformada por tan solo treinta jóvenes homosexuales.

Dicha asociación nació tras el despido laboral de un hombre del cual sospechaban era homosexual. Esto indignó a personas de la comunidad y decidieron salir a protestar como acto de autoafirmación y como grito de justicia. Los participantes exigían el fin de la discriminación y la violencia hacia las personas LGBTQ+, así como el reconocimiento de sus derechos.

A pesar de los desafíos y los riesgos, la marcha de 1979 sentó las bases para un movimiento más amplio y robusto que ha crecido y evolucionado a lo largo de las décadas.

Reflexionar sobre el Mes del Orgullo y la primera Marcha del Orgullo en México nos recuerda la importancia de seguir luchando por una sociedad inclusiva y justa. Hoy en día, las marchas del Orgullo en México y alrededor del mundo no solo celebran la diversidad, sino que también continúan siendo una plataforma para la reivindicación de derechos y la lucha contra la discriminación.

Fuentes

[1] https://www.cronica.com.mx/cultura/primera-marcha-orgullo-lgbt-mexico.html#google_vignette

[2] https://mexico.as.com/actualidad/marcha-del-orgullo-lgbt-origen-significado-y-cuando-fue-la-primera-movilizacion-en-mexico-n/

Be the first to comment on "La Primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.