Historias de video escándalo

La popularización del Internet, las redes sociales, la tecnología y los medios masivos de comunicación, han provocado grandes cambios en la forma en que los seres humanos viven y conviven entre sí. A fines de los años 90 y principios del Siglo XX, surgió una moda que aprovechó la masificación mediática, para llamar la atención de todos los sectores sociales. Apareció así el famoso video escándalo, un recurso de fama, tanto para la política como para la farándula, que dejó con la boca abierta a más de uno.

Hay que aclarar que en ese entonces, el vídeo escándalo todavía tenía cierto sabor a sorpresa y una magia de la que, la popularización del Internet, nos ha despojado a todos. En dichos momentos no había herramientas que facilitaran el acceso a material audiovisual, y el único medio de distribución era la televisión y el cine.

México es amo y señor de los vídeo escándalos. Grandes triquiñuelas políticas se han dejado al descubierto, a través de este recurso, provocando la indignación de la sociedad, al revelar las cloacas de corrupción sobre las que el país se sostiene.

En el año 2004, un material publicado en noticieros nacionales impactó a los mexicanos. Se trataba del entonces diputado del Distrito Federal, René Bejarano, y el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quienes aparecieron protagonizando un vídeo en el que se repartían fajos de billetes, por miles y miles de dólares, supuestamente producto del lavado de dinero, en las campañas políticas recientes a esa fecha.

Debido a que Bejarano era la mano derecha del entonces Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, salieron a relucir una serie de nombres de políticos, que estaban involucrados en el asunto.

Finalmente, Bejarano y Ahumada fueron aprehendidos y pasaron años en prisión, pero este vídeo escándalo ya no borró de la memoria social, la forma en que los políticos se burlan de la democracia, con un fajo de billetes en moneda extranjera.

Video escándalo, otros casos de la política

También en 2004, Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El niño verde”, presidente entonces del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apareció en vídeo recibiendo dinero, como soborno para permitir la construcción de un hotel, en una reserva ecológica de Cancún. Se trataba, nada más y nada menos, de dos millones de dólares. Pese al vídeo, los hechos no se comprobaron, y el funcionario jamás fue sancionado.

Con los años el vídeo escándalo se ha ido modificando, hasta volverse cosa común, pero no por ello menos importante, en el día a día del país. Tampoco sorprende que, a través de estos materiales, se siga dando cuenta del engaño y la corrupción del gobierno mexicano.

Durante 2015, aparecieron en redes sociales, vídeos del entonces buscado criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe de cárteles en Michoacán y quien revelaba conversaciones con personajes de la política, como Luis María Calderón Hinojosa, candidata en aquel tiempo a la gubernatura de ese estado, a quien señaló como la única que negoció con él, su triunfo electoral.

También La Tuta, presentó vídeos donde figuraban personalidades como: Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, quien pasó algún tiempo en prisión, por sus nexos con el crimen organizado.

https://www.youtube.com/watch?v=iY6Yx73VzuM

Valeria Lira