Tina Modotti en México

Nacida en Italia en 1896, Tina Modotti fue una artista y fotógrafa que tomó México como su lugar para radicar y su bandera de lucha social y política.

Corría el año de 1913 cuando esta mujer, entonces adolescente, emigró en un barco hacia Estados Unidos, huyendo de la pobreza que había en su país y del trabajo como obrera de fábrica, que apenas le permitía subsistir. En el país del norte comenzó a trabajar, específicamente en Nueva York, en distintos empleos, como costurera, actriz y cajera.

En aquel entonces estalló la Primera Guerra Mundial y, desde Norteamérica, Tina dio rienda suelta a sus intereses políticos, se unió al activismo social y político, y aprovechó su inusitada habilidad para hablar diferentes idiomas.

Fue gracias al poeta Roubaix de Labrie, que en 1920 Modotti llegó a México, donde comenzaría su verdadera trascendencia. Fue Edward Weston quien, en un romance clandestino, le enseñaría a Tina el oficio que la llevó a la fama.

Tina Modotti, su historia en México

El interés de esta artista por México nació cuando, al llegar, comprendió la pobreza en la que muchos vivían, algo que le recordaba su vida en Italia y que la hacía querer capturar las imágenes y mostrarlas al mundo. Era la posrevolución, un momento de desilusión, en el que cayeron los ideales de la Revolución Mexicana, y se abrieron los ojos de miles de ciudadanos que habían arriesgado sus vidas para liberar al país; no hubo tal libertad.

Tina se incorporó a la Unión Mexicana de Artistas, junto a otros que serían grandes como Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. Al mismo tiempo, colaboró con partidos y publicaciones, en contra del régimen del gobierno mexicano, razón por la que fue perseguida y encarcelada en diversas ocasiones, hasta que fue exiliada y reincorporada al país, años después, por el presidente Lázaro Cárdenas.

Como fotógrafa se movió entre los círculos de intelectuales mexicanos, y se incorporó a una generación que cambiaría la visión de los artistas en el país, pasando de ser actores pasivos y productores de estética, a miembros activos de la sociedad, y gestores de un intento de cambio político, que cruzaría más allá de la mitad del Siglo XX.

https://www.youtube.com/watch?v=xrpspQ-vMkA

Valeria Lira