Es cierto que los mexicanos sufren de particulares padecimientos, muchas veces indescriptibles, pero muy comunes entre los ciudadanos. Estos malestares muchas veces dañan, no solo físicamente, sino también en lo moral o hasta espiritual, y son provocados por alguna causa interna o externa. Entre las extrañas enfermedades encontramos:
Extrañas enfermedades que sufren los mexicanos.
El patatús
Ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido, el cual puede ser objeto de hospitalización para su observación.
Putazo
Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cabeza.
Chichón
Protuberancia craneal o bulto, que resulta de un golpe que se hace en el cuero de la cabeza.
Sereno
Misteriosa sustancia que se riega, particularmente en horas nocturnas, y que, según las señoras, afecta sobre todo a niños, si no llevan la mollera bien tapada.
Ronchas
Manchas rojas acumuladas en la piel, que provocan comezón, pueden ser causadas por la picadura de un animal.
Soponcio
Padecimiento de personas mayores, desmayo o indisposición pasajera, que se produce tras una situación de angustia o susto, muy grandes.
Congoja
Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús, o en bochorno, ya que éste, además de los síntomas de la congoja va acompañado de calor interno del malo, y se pone uno todo colorado.
Jodido
Estar mal, con algún dolor, generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor mental o espiritual de estar sin trabajo, o sin un centavo, sin pareja o sin compañía.
Presión en la boca del estómago
Rara sintomatología, causada por comer demasiado, que no permite la adecuada respiración.
Mal del puerco
Sintomatología extraña, encontrada en individuos –hombre o mujer– que se da después de una cierta tragazón o empache, el puerco nunca ha sido encontrado por la ciencia, solo por los individuos que se acaban de atragantar. La cura no existe, también es conocido por el mal del cochi, para los sinaloenses.