Guerrillas mexicanas de ayer y hoy

Las guerrillas se pueden definir como una organización de tipo militar, que mueve a sus miembros para derrocar a algún régimen o gobierno. Podría decirse que es como una lucha civil organizada, que suele usar tácticas de terror o intimidación, para conseguir sus objetivos, y que se fundamenta en las armas.

Guerrillas mexicanas

En México, aunque podría aparentar que no, la historia de la guerrilla tiene bastantes años y se ha refugiado principalmente en las clases más desprotegidas, en las montañas, en las comunidades alejadas, utilizando el rencor social como arma para reclutar miembros.

Liga comunista 23 de septiembre

Nació en 1973 y se formó principalmente de jóvenes estudiantes, comunistas y seguidores de la izquierda. Sus miembros venían de otras organizaciones disidentes y el objetivo de reunirse era derrocar al gobierno mexicano –que calificaban de clasista, explotador y represor– y empoderar a las clases obreras y campesinas, a través de huelgas y saqueos.

A esta agrupación se le atribuye el secuestro de varios personajes importantes de la época, entre ellos el empresario Eugenio Garza Sada, heredero de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y que fue asesinado por la Liga en Nuevo León.

Lucio Cabañas

Se le recuerda en México por haber fundado una guerrilla basada en la fuerza rural y campesina, que buscaba regresar sus derechos a los más desprotegidos, derrocando a las clases explotadoras de México.

Este hombre fue primero estudiante de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de donde salió para empezar a dirigir movimientos en contra de gremios de industriales, que robaban el dinero de los pueblos.

Dirigió la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (FECSM), el Partido de los Pobres y la Brigada de Ajusticiamiento, sitios desde donde luchó por una llamada “revolución de los pobres”.

Murió en 1974 a manos del Ejército Mexicano.

Fuerzas de Liberación Nacional

Tal y como se conoce de ejércitos armados en el Oriente del planeta, en México las bandas guerrilleras también han tenido una estructura compleja, compuesta de claves, operativos y campos clandestinos de entrenamiento.

En 1969 se fundaron, en Monterrey, Nuevo León, las Fuerzas de Liberación Nacional, primer antecedente de lo que en los 90 resultaría en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El FLN fue una guerrilla formada de jóvenes que se organizaron en armas, para luchar contra el gobierno represor del PRI, que justo un año antes había sido responsable de la matanza de Tlatelolco.

En un cuartel de entrenamiento en Nepantla, Estado de México, el FLN escondía durante meses a sus agremiados, a quienes se entrenaba en cuestión de armas y tácticas de guerra. Sin embargo, duró poco tiempo debido a que el Ejército los encontró y asesinó a casi todos.

Los sobrevivientes del FLN huyeron a las montañas y fundaron el EZLN.

EPR

El Ejército Popular Revolucionario de México (EPR) es el heredero del Partido de los Pobres. Surgió en los años 90 como respuesta a la represión y los abusos del gobierno contra los campesinos, y en recuerdo de la llamada Matanza de Aguas Blancas en Guerrero.

Con una ideología netamente socialista, busca tirar al gobierno instaurado “democráticamente”, y devolver autonomía a los pueblos marginados, además de liberar a una serie de presos políticos, en varios estados del país.

Siguiendo la línea de las guerrillas, que ya conoció antes la historia de México, al EPR se le han atribuido atentados contra ductos de Pemex, balaceras y emboscadas contra el Ejército Mexicano, y diversas explosiones contra infraestructura del Estado.

Valeria Lira

@CronicaMexicana