Brujos mexicanos que pasaron a la historia

Ojos de sapo, colas de rata, polvos mágicos, hongos, caldos cósmicos y mucha sabiduría, son algunas de las cosas que nos dejaron los brujos más famosos, que ha registrado la historia de México.

Brujos famosos

Unos reales y otros de ficción, todos legaron como lección que la fealdad no está peleada con la sabiduría, y menos aún con la nobleza.

María Sabina

Conocida como la sacerdotisa de los hongos mágicos, esta bruja, chamana y vidente, originaria de Oaxaca, fue famosa en la década de los 50 por su gran conocimiento y poder sobre las ceremonias mágicas, a través del uso de sustancias alucinógenas, que le revelaban los secretos del inframundo.

Su fama cautivó al mundo entero y María Sabina, se dice, fue visitada por grandes personajes como The Beatles, The Doors y Bob Dylan, entre muchos otros, a quienes guió en viajes espirituales, inducidos por hongos y drogas.

María nació, vivió y murió, en la pobreza extrema, en 1985.

Hermelinda Linda

Esta bruja, famosa, primero en historietas, y luego en el cine nacional, cumple con el estereotipo ideal de las hechiceras de cuento: fea, astuta y capaz de transformarse de una mujer regordeta, a una sensual joven, según le convenga.

El mundo de Hermelinda Linda es una construcción entre humor negro, y la precariedad del México de la segunda mitad del siglo XX, donde el doble sentido, siempre disfrazaba la lúgubre situación del país.

Acompañada de su hija, su mamá, sus amigas brujas, y hasta un carnicero de panteón, Hermelinda lucha por la justicia, y ayuda a sus clientes a recuperar la belleza y el vigor sexual.

En su aparición en cine, Hermelinda se hizo famosa, encarnada por la actriz Evita Muñoz «Chachita», hasta la fecha recordada por ese personaje.

Don Juan Matus

Juan Matus fue un verdadero brujo y hechicero, de origen Yaqui, que inspiró las famosas novelas de Carlos Castañeda, de la serie Las enseñanzas de Don Juan.

A lo largo de diez libros, Castañeda relató la sabiduría y las lecciones de vida de este mago, por los caminos de la espiritualidad, las drogas alucinógenas, y un paralelo mental que no es visible a simple vista.

De él muy poco se sabe, pues Castañeda siempre lo dio a conocer como un personaje mítico, un maestro que lo guió por el chamanismo, por más de diez años y que, así como apareció, desapareció.

Pachita

Bárbara Guerrero, mejor conocida como Pachita, fue una cirujana psíquica, que vivió durante el siglo XX en México. Fue muy conocida por sanar dolencias y males de todas clases, a través de operaciones espirituales, en las que decía recurrir a seres del más allá, que le ayudaban a lograr sus objetivos.

Su enorme poder sanador, hizo que personajes de todas las esferas del país y del extranjero recurrieran a ella para curar sus afecciones, físicas y mentales, ya que, además de médico del cuerpo, Pachita también era psicoterapeuta.

De todo lo que Pachita era, lo que más se recuerda es su famoso cuchillo, un pedazo de navaja vieja con el que, cuenta la leyenda, le hacía sanguinarias operaciones a sus pacientes.

Valeria Lira

@CronicaMexicana