5 curiosidades de las calles de México

calles de México

Nuestro país siempre se ha caracterizado por su historia, las calles de México son reflejo de ello, ya que muchas de ellas guardan secretos que vale la pena conocer.

Calles de México curiosas

En las siguientes líneas te contamos las 5 mejores historias.

1. Moneda, Ciudad de México

Una de las calles más transitadas del Centro de la CDMX, un referente claro para ubicarse a cualquier hora del día.  Antes de llamarse de esa forma, la calle se llamó Arzobispado y antes de eso fue Martín López, en honor al carpintero de la zona. En esa calle se encuentra una de las casas donde vivió Moctezuma, lo que actualmente conocemos como Museo Nacional de las Culturas y que también fue la primera casa de la moneda en América en 1570.

imagen-1

2. El Degollado, Yucatán

En la ciudad de Mérida los nombres de las calles se clasifican en números, sin embargo, eso no es impedimento para que los habitantes las renombren por acontecimientos famosos que hayan sucedido en esos lugares. Un ejemplo de ello, es la calle de “El Degollado” (60 con 67) y “La Veleta” (65 con 66), donde un hombre se quitó la vida con un cuchillo de afeitar (primera calle) por el amor no correspondido de una mujer (que vivía en la segunda calle). porque su cariño le correspondía al  aquel entonces gobernador de Yucatán, Lucas de Gálvez.

imagen-2

3. Salsipuedes, Baja California

Si hiciste una cara de sorpresa al leer este nombre, todos nos quedamos igual, ya que genera curiosidad saber el origen de esta famosa isla ubicada en Baja California Norte. Cuando inició la construcción de la autopista costera de Tijuana a Ensenada, los visitantes se sorprendían al pasar porque había un letrero que decía: “Salsipuedes 3 Kilómetros”, la curiosidad los llevó a descubrir que se trata de uno de los mejores paisajes de México, aguas cristalinas, arrecifes vivos, un refugio natural para diversas especies marinas, sin embargo, aún se desconoce el significado del nombre que se le dio. Muchos creen que es porque al conocerlo ya nadie se quiere ir o porque la marea suele ponerse muy pesada a una cierta hora del día, pese a que no se sabe el origen verdadero es una gran opción para ir de vacaciones.

4.Callejón del beso, Guanajuato

Guanajuato es un lugar que cautiva, incluso en fotografías, ya que tiene calles con impresionantes leyendas como la del callejón del beso, de la cual seguramente has escuchado alguna vez porque su historia es uno de los principales atractivos del estado.

Se trata de la historia de dos jóvenes que se amaban, sin embargo, el padre de ella se oponía así que lo mantuvieron en secreto e incluso el joven rentó la casa de enfrente con el único propósito de ver a su amada. Estaban a punto de casarse cuando un día el padre los descubrió y decidió asesinar a su hija para que nunca pudieran estar juntos, ya que lo habían desobedecido, razón por la que las parejas ahora visitan la calle para jurarse amor eterno.

imagen-3

5. Juan sin miedo, Ciudad de México

Se trata de una calle que le brinda honor a un cuento que fue publicado por los hermanos Grimm hace 200 años, sobre un joven de la dinastía Vailois que siempre se mostró valiente y de carácter fuerte, y decidió salir a buscar aventuras para conocer lo que es el miedo y por fin saber lo que significa el temblor que da en el cuerpo cuando se teme algo. Actualmente se relaciona el nombre a personajes de la política o sociedad que cumplen las mismas características de fortaleza pura como el personaje de Juan.

¿Cuál ha sido tu favorita?

Fuentes

https://www.informador.mx/Suplementos/Calles-mexicanas-con-nombres-graciosos-20140820-0002.html

https://matadornetwork.com/es/las-mejores-historias-de-las-calles-de-la-ciudad-de-mexico/

https://yucatantoday.com/una-historia-en-cada-esquina/

https://www.maspormas.com/ciudad/la-casa-moneda-fue-palacio-mexica/

https://agpnoticias.com/news/salsipuedes-baja-california-el-secreto-mejor-guardado-de-mexico/

https://www.andurrianteblog.com/guanajuato-la-ciudad-de-los-3-000-callejones/

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/3/26/juan-sin-miedo-275381.html