Los mexicanos, grandes viajeros

Aunque muchas veces parece que la situación económica en México ya no da ni para comer, las cifras demuestran que buena parte de la población, sí invierte sus ingresos en cuestiones de placer y esparcimiento –especialmente en viajes– colocando al país como uno de los que más turistas aportan al mundo, cada año. El turismo es una piezaimportante para la economía de miles de familias.

Suena difícil de creer, pero en una economía que parece tan castigada, todavía hay sitio para que buena parte de la población aproveche, las menos de dos semanas de vacaciones que se otorgan por ley a los trabajadores.

travel1

En datos de la Secretaría de Turismo, el 60% de las familias mexicanas hacen hasta dos viajes de placer al año, más los que se hacen de manera individual, por trabajo o negocios. En ellos gastan, en promedio, casi 6 mil pesos.

Y respecto al rubro de gastos, un dato curioso es que, el 38% de los mexicanos que viajan con frecuencia, lo hacen buscando hoteles de lujo, aunque la gran mayoría se traslada en auto y autobús, y sólo un 13% lo hace en avión.

Turismo, México vs el Mundo

Es interesante ver cómo, pese a que México es uno de los países con menos vacaciones, es uno de los que más viaja, por encima de Estados Unidos o Francia, que son naciones con mayores ingresos per cápita, y periodos vacacionales que triplican a los de aquí.

Sobre todo en los últimos años, se ha difundido mucho la idea de que, viajar debe ser parte esencial de la vida, y casi un objetivo a mediano plazo, de los jóvenes que empiezan su vida laboral. En razón de eso, el mercado turístico de México creció en 5%, en el último año, de extranjeros hacia el país y de turistas nacionales hacia el exterior. Y esto sin importar que las condiciones económicas en todo el mundo, han ido en caída libre.

Si bien muchos rubros en el país también van en picada, el turismo creciente habla de que hay un sector de la población mexicana, especialmente adultos jóvenes, que están ejerciendo un gasto distinto de su dinero, e invirtiendo recursos en cosas distintas a las que solían hacerlo generaciones anterior, las que priorizaban cuestiones como la vivienda o los automóviles.

En peligro la economía, en peligro el turismo

Porque si hay algo que es verdad, es el hecho que los ingresos no han aumentado y los costos del turismo no son menores, sino todo lo contrario, se han encarecido, en razón de la devaluación del peso frente al dólar.

Debido a lo anterior, también el poder de compra en el extranjero se ha visto mermado, no así el interés de los mexicanos por salir y conocer sitios nuevos, de su país y del mundo.

Datos de operadores turísticos, también han revelado que los viajeros mexicanos prefieren los destinos nacionales en primer lugar, y luego sitios clásicos como Estados Unidos y Europa.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra 400 mil vuelos cada año y recibe a 34 millones de pasajeros de todas las regiones del planeta. Incluso, este sitio se ha visto rebasado en su capacidad, por lo que ya se contempla la construcción de un nuevo aeropuerto, para dar cabida a la enorme demanda de salidas y llegadas a esta capital.

Valeria Lira

@CronicaMexicana