Cuatro cosas que hay que saber sobre la alerta sísmica

Alerta sísmica

Nacido en 1986, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX) es toda una enorme red de comunicación, que se encarga de prevenir y avisar a buena parte del país, cuando se presentara un evento sísmico, eso con ciertos minutos de anticipación y tratando de salvar de sus efectos a la mayor cantidad posible de población.

alarma1

Alerta sísmica, cosas que hay que saber

Chilangos a correr

El SASMEX está principalmente enfocado en prevenir temblores en y alrededor de la Ciudad de México, debido a que el territorio donde está ubicada, es potencialmente sísmico, y tiende a tener muchas afectaciones cuando registra magnitudes mayores a los 6 grados.

Actualmente hay 8 mil 600 bocinas instaladas en toda la capital del país, las cuales están destinadas específicamente a emitir una alerta sísmica, con 50 segundos de anticipación a un movimiento telúrico. No es mucho tiempo, pero quizá el suficiente para salvar a algunos miles de chilangos, antes de que se les caiga el techo encima.

Nadie sabe, nadie supo

México es un país cuya sismicidad puede llegar a ser bastante peligrosa. Sin embargo, desde el último temblor de magnitudes catastróficas, en 1985, no se ha vuelto a registrar otro fenómeno de alto nivel.

Tomando en cuenta lo anterior, y pese a que a lo largo de más de tres décadas se han estado perfeccionando los mecanismos de prevención y alerta, hasta hoy no se conoce la utilidad real de la alarma sísmica en México, es decir, no sabemos cuántas vidas puede salvar, en caso de un terremoto verdadero.

Quién sabe, pudiera ser que durante un movimiento sísmico, realmente importante, el sistema se caiga o las personas reaccionen mal, entren en pánico y el asunto se vuelva contraproducente.

Twitter sísmico

En los últimos años, se ha comprobado que las redes sociales, y más aún Twitter, pueden funcionar como alarmas sísmicas mucho más eficaces que los sistemas de alarma. Y es que, además de agrupar a miles de millones de usuarios activos, estas plataformas se caracterizan por compartir información masiva y en tiempo real.

En China, un sitio donde los terremotos son tan comunes como la lluvia, sí se ha comprobado que es mucho más efectiva la difusión de información sobre los sismos en redes sociales, que por los sistemas de alerta del gobierno.

Así que la próxima vez que veas venir un terremoto mejor escríbelo en tu red social.

Invento mexicano

Juan Manuel Espinoza Aranda es el creador de la alerta sísmica para la Ciudad de México. En 1989, tan sólo unos años después del terremoto de 1985, este ingeniero formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo la idea de colocar un detector en las costas de Oaxaca, cuya función principal sería avisar de la llegada de un sismo a la Ciudad de México, eso con al menos segundos de anticipación, suficientes para que la población pudiera resguardarse.

Esa idea, explicada en palabras sencillas, resultó en el SASMEX, un complejo sistema de redes de comunicación, en el que laboran cientos de personas las 24 horas del día y los 365 días del año.

Valeria Lira

@CronicaMexicana