¿Qué es el Día de las Muertas?

Día de las Muertas

Nadie sabe en qué momento exacto sucedió, cómo se salió de control y cuál será el verdadero límite de esta situación, sin embargo, una cifra escalofriante es que, en sólo cuatro años, más de ocho mil mujeres fueron asesinadas en México y en la mayoría de los casos en crímenes de género. Así nace el Día de las Muertas.

30653764395_2f0e593068_z

La situación es tan complicada que una organización ya propuso declarar el 3 de noviembre como el Día de las Muertas, una manera de honrar a las víctimas del feminicidio en México y al mismo tiempo, no permitir que se olviden, como si nada hubiera sucedido.

El feminicidio, al igual que toda la crisis de violencia que se vive en México, poco a poco se vuelve tan normal que ha dejado de sorprender a las audiencias, y se ha convertido en parte de lo cotidiano, una maldición natural de la que ya no podemos despegarnos, porque parece que los malos son más.

Las organizaciones que hicieron la propuesta han declarado que el problema del feminicidio ya se salió de control y ahora no distingue entre clase social, edad o región geográfica; en México se registran al menos siete asesinatos de mujeres cada día, y la cifra va en aumento, a medida que las autoridades pretenden ignorar el problema.

Día de las muertas, México necesita justicia

Si el 2 de noviembre recordamos a todos los muertos, entonces quizá valdría la pena considerar un día para quienes han sido asesinadas por odio a su género, en especial si eso ya es un problema social sin vistas a solucionarse pronto.

Por otro lado, y en palabras de quienes denegaron esta propuesta en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), instaurar un día en torno al feminicidio podría resultar en más normalización de la violencia hacia las mujeres, hacer parte de la cultura un mal que tendría que ser erradicado y no tendría por qué honrarse como se hace con otras tradiciones.

Exista o no, el Día de las Muertas ya forma parte del imaginario colectivo mexicano, y nos recuerda muchas cosas que no hemos resuelto como sociedad, un enorme pendiente en la forma de mujeres que desaparecen y aparecen asesinadas cada día, sin que a nadie parezca sorprenderle.

@CronicaMexicana