Ellas duermen contigo y no lo sabes

Te acompañan todas las noches, siempre te están esperando bajo las cobijas y se pasean por tu cuerpo mientras duermes, son las chinches y son una plaga en la Ciudad de México.

Este pequeño insecto, caracterizado por la dificultad de eliminarlo y la facilidad con la que invade los hogares, está teniendo una temporada de auge en el verano mexicano, especialmente porque el 2018 ha sido un año de falta de agua y calor, en muchas zonas de la CDMX.

5407193471_97264067c8_b

Claro que no sólo es la capital del país, en general las chinches son una plaga mundial porque son fáciles de trasladar en ropa, cajas de cartón, maletas y hasta muñecos de peluche. Incluso aviones, camiones y diversos medios de transporte, también están llenos de estas extrañas criaturas.

El gobierno de Texas, en Estados Unidos, declaró el 2018 como el año de la peor plaga de chinches en esa localidad, por lo que se han tenido que tomar severas medidas de higiene para controlarla.

Y es que además de ser molestas, las chinches son transmisoras de enfermedades peligrosas y males que pueden llegar a ser mortales.

Chinches y otras plagas

Las chinches, las pulgas, los piojos y las cucarachas, son plagas constantes en la Ciudad de México, un resultado de temas como la sobrepoblación, el descontrol en el manejo de la basura, la falta de agua y la poca higiene a la que muchos habitantes están acostumbrados.

Cambiar las sábanas con frecuencia, ventilar las habitaciones, aspirar, barrer y no permitir la acumulación de polvo o suciedad, pueden ser algunas estrategias para evitar que las chinches lleguen a tu cama, aunque de todas maneras pueden hacerlo sin que te des cuenta; entran por la puerta, por las ventanas, se pegan en tu ropa y hasta en tu mochila, tienen miles de maneras de entrar a tu casa, pero casi ninguna para salir; son las chinches y te están esperando…

Dulces sueños, chilango.

@CronicaMexicana