La Evaluación del Desempeño Magisterial es por el bien de México

El bienestar de un país está estrechamente ligado a la calidad de su educación. Los países que han obtenido lo más altos puntajes en la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) son aquellos que tienen un alto nivel de desarrollo como Japón, Corea y Suiza.

En la más reciente evaluación PISA que se llevó a cabo en 2012 y que mide habilidades de lectura, matemáticas y ciencia, México ocupó el último lugar entre los 34 miembros de la  OCDE y  la posición 53 de entre los 65 países que hicieron la prueba. El resultado de los alumnos mexicanos muestra que tienen dos años de retraso respecto a los estudiantes de los integrantes de ese organismo internacional.

Ante este panorama, el Gobierno Federal decidió aplicar la Evaluación del Desempeño Magisterial para medir la calidad de la enseñanza de los maestros, lo que permitirá elevar el nivel de educación de nuestro país y, a mediano plazo, aspectos como la productividad.

La prueba mide varios indicadores como el conocimiento de las habilidades de aprendizaje de los alumnos, la capacidad de planear las clases, el vínculo de los maestros con los padres de familia y la escuela, así como su asistencia y puntualidad.

Prueba PISA ¿Cómo se conforma?

La evaluación se realiza en cuatro partes: en la primera, el director de la escuela entrega un informe del maestro; la segunda es un portafolio de evidencias con trabajos de los alumnos; la tercera es el examen de conocimientos y competencias didácticas, que cuestiona a los profesores qué harían en situaciones específicas; y la cuarta y última es un ejemplo de planeación de una clase. A los maestros que enseñan el idioma inglés se les hace una evaluación sobre el dominio de esa lengua.

Si un maestro no aprueba el examen, tomará cursos de regularización y tendrá dos oportunidades más para presentarlo.

Al fallar tres veces, los profesores que tengan un «nombramiento definitivo» como docentes dejarán las aulas, y serán reubicados en tareas administrativas, o se les ofrecerá un programa de retiro. Los que tengan «nombramiento provisional» dejarán de dar clases y serán separados del servicio público.

Este fin de semana se llevará a cabo el examen de conocimientos y competencias en varios estados del país como Colima, Querétaro, el DF y Michoacán.

A pesar de que algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalan que esa prueba busca acabar con sus derechos laborales; la evaluación está confirmada y se llevará a cabo con la vigilancia de la Policía Federal.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo en su cuenta de Facebook que el examen servirá para “consolidar un mejor nivel de vida para los buenos maestros”, pues aquellos docentes que obtengan buenos resultados podrán incrementar su salario hasta en un 35 por ciento, o recibir una promoción.

Aureoles agregó que con la prueba se darán pasos sólidos para mejorar los indicadores del sistema educativo estatal y generar las condiciones de legalidad y orden para recuperar la rectoría de la educación en Michoacán.