Cuatro cosas que hay que saber, sobre la gasolina en México

Gasolina

Ya sea bueno o malo, la gasolina y el petróleo son el combustible que mueve a México en muchos sentidos, no solamente en cuanto a los autos, sino incluso económicamente y hasta en un sentido social. Es así que mucho de la vida de los mexicanos, está indirectamente relacionado con el combustible que se vende en gasolineras, y lo que suceda con él modifica profundamente las cosas.

pemex

¿Por qué es tan cara la gasolina en México?

Además que, a nivel global los precios del petróleo están en crisis desde hace más de dos años, mucho del problema en México es que el gobierno ha cargado sobre este valioso combustible, gran parte del dinero que se recauda en impuestos y sin el cual, supuestamente, no se completaría el gasto público.

Es así que, además de pagar el costo por el líquido, la manufactura, refinamiento y transportación, también los mexicanos pagan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin el cual costaría unos 10 pesos cada litro.

México es importador de gasolina

Más del 60% del combustible que se consume en México, proviene de países como Estados Unidos, Francia, España e India. Esto se debe a que, pese a tener industria y refinerías de petróleo, los yacimientos nacionales están agotando sus reservas, por lo que es cada vez más difícil y costoso invertir en explotar vetas más profundas.

Otro factor que obliga a importar, es que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con la ayuda de la inversión privada y sus costos se han vuelto insostenibles con los años, lo que a su vez ha causado que no haya recursos para tecnología nueva, o mantenimiento de la que ya se tiene.

Importada, cara y de mala calidad

Aunque, tanto Estados Unidos como México, tienen ciudadanos que dependen en buena parte del diésel para hacer andar sus automóviles, los niveles de contaminación del segundo jamás han estado presentes en el primero, y para eso hay una explicación.

La gasolina que vende el país del norte a México, no requiere de estándares, ni cumplir con normas de calidad, es así que, a diferencia de la que los ciudadanos norteamericanos compran, aquí no contiene el aditivo etanol, un componente que reduce las emisiones contaminantes; como una especie de refinador.

Gasolina mexicana no es la más cara del mundo

Aunque a partir de 2017, la gasolina en México oscila entre los 16 y los 18 pesos por litro, cabe destacar que no es, por mucho, la más cara del planeta.

Hong Kong paga casi 40 pesos por litro y Noruega 36. Aún así, hay que tomar en cuenta que esos países se encuentran entre los más desarrollados, con los PIB más elevados y cuyos ingresos por trabajador, superan en mucho a los que perciben los devaluados mexicanos.

Valeria Lira

@CronicaMexicana