Cinco datos curiosos sobre la música mexicana

Música mexicana

La música mexicana esconde varias curiosidades, hoy te presentamos cinco de ellas.

discos

San Camilito

En 1985, existía en los alrededores de la Plaza Garibaldi, de la Ciudad de México un conjunto de edificios llamados «San Camilito». Estos eran una especie de vecindad, donde habitaban personas que trabajan como mariachis y sus familias.

En ese sitio murieron más de cien mariachis, la mañana del 19 de septiembre, durante el terremoto que cimbró a la capital.

La gran mayoría de ellos fueron enterrados en fosas del Panteón de Dolores, a donde cientos de sus compañeros acudieron a despedirlos en un enorme concierto improvisado.

Música mexicana de tecnología musical

Spotify es, por mucho, la aplicación más importante para música en streaming, que existe en la actualidad. Nacida en el 2008, hoy está presente en prácticamente todos los países del mundo y tiene 30 millones de usuarios.

México es, para esta aplicación, uno de los países más importantes, ubicándose entre los cinco países con más usuarios, quienes además, demuestran tener preferencia por la música mexicana y de la cual crean más de 40 millones de listas de reproducción al año, en todos los géneros.

Una mexicana en Broadway

Broadway, la avenida de los teatros en Nueva York, es referente del teatro en todo el planeta. Cualquier espectáculo que se precie de calidad internacional debe, sin duda, pasar por este sitio.

Bianca Marroquín, actriz y cantante nacida en Monterrey, Nuevo León, fue la primera mexicana en obtener un papel protagónico en una obra en Broadway, más específicamente en el musical Chicago, mismo que ya tiene más de 15 años representándose de manera ininterrumpida y que le ha acarreado fama mundial.

¡Más de 16 millones de discos!

Allá en los años 80, cuando hacer discos todavía era un negocio rentable, el cantante mexicano Juan Gabriel, sacó al mercado uno de los más vendidos de la historia de la música nacional, si no el que más.

El álbum “Recuerdos II”, del año 1984, vendió sólo en México más de 16 millones de copias. En vida, el cantautor vendió más de 150 millones de discos.

Le puso música al cine mexicano

El músico y compositor Manuel Esperón es considerado el mayor musicalizador en la historia del cine mexicano. A lo largo de su carrera escribió música para más de 500 películas. La mayoría hoy son clásicos de la época de oro de la cinematografía nacional.

Inclusive, él mismo se atribuía el éxito en la carrera de Pedro Infante, ya que en sus inicios lo descubrió y le enseñó muchos de los talentos que lo llevaron al éxito.

Valeria Lira

@CronicaMexicana