Desigualdad educativa en México: 9 de cada 10 estudiantes no logran llegar a la secundaria

La desigualdad educativa en México es un tema de profunda preocupación que afecta a millones de personas en el país. A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad y accesibilidad de la educación, persisten disparidades significativas en el sistema educativo.

Por ello, en esta nota de la Crónica Mexicana ahondaremos en la situación educativa de México para comprender los desafíos que enfrenta el país al abordar esta problemática.

Cifras y datos de la citación educativo actual en México
La falta de igualdad educativa en México es un tema crucial que afecta a millones de personas en el país. A pesar de los esfuerzos por mejorar la educación, las disparidades persisten y se reflejan en diversos aspectos.

Con ayuda de los datos del INEGI, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio en el que reveló cifras muy preocupantes sobre la situación educativa de México: 6.4 millones de niñas, niños y jóvenes en el país no asisten a la escuela[2].

Por otra parte, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que México tiene una de las tasas más altas de desigualdad educativa entre los países miembros. Por ejemplo, solo el 46% de los estudiantes más pobres logran completar la educación secundaria, en comparación con el 85% de los estudiantes más ricos.

¿Cuáles son las causas del bajo nivel educativo en México?
Son diversos factores los que intervienen en esta problemática, sin embargo un obstáculo principal es la falta de permanencia en la educación. A su vez, este problema es generado por los siguientes puntos:
⦁ Nivel socioeconómico: El IMCO analizó las causas de estas cifras y destacaron que el principal obstáculo educativo para los estudiantes es el nivel socioeconómico.
⦁ Falta de profesores: El 31% de las escuelas secundarias afirmaron no contar con una plantilla docente suficiente y el 18% reconoce que no tiene el personal capacitado.
⦁ Impacto tecnológico: Si bien, el avance tecnológico ha sido de gran ayuda para optimizar el aprendizaje, también ha influido en la brecha educativa. Los estudiantes que no tengan acceso a la tecnología quedarán aún más rezagados.

Para reducir la desigualdad educativa en México, es fundamental abordar esta problemática desde la implementación de políticas educativas que garanticen un acceso equitativo a la educación de calidad en todo el país.

Esto incluye mejorar las condiciones de las escuelas en zonas marginadas, proporcionar más recursos y capacitación para maestros, y promover programas de becas y apoyo financiero para estudiantes de bajos recursos.

Fuentes:
[1]https://www.excelsior.com.mx/nacional/64-millones-de-ninos-no-van-a-la-escuela-desigualdad-educativa/1631877
[2]https://www.milenio.com/politica/mexico-6-4-millones-jovenes-edad-escolar-asisten-clases