Vamos al tianguis de las chácharas…

800px-tianguis_de_san_martin_texmelucan_puebla_mexico

En el oriente de la Ciudad de México, donde termina el poderío económico del sur capitalino y comienzan a verse los estragos de la marginación, la sobrepoblación y el desempleo, la delegación Iztacalco alberga uno de los tianguis de usado, más emblemáticos de esta enorme orbe.

Le llaman “la Pulga” o “las Chácharas” y se ubica en la avenida Apatlaco, un calle enorme donde a diario, pero en especial los domingos y los jueves, los revendedores y los ropavejeros exhiben lo mejor de su mercancía.

Es todo un espectáculo ver lo que hay aquí para comprar, desde elotes con molleja hasta helados, zapatos usados, muñecas rotas y uno que otro sillón robado. Viendo esto uno tiene la extraña sensación de estar en el fin del mundo y frente a los vestigios de algo que se acabó.

Cuenta la leyenda que aquí llega la basura de toda la ciudad, los residuos de las colonias elegantes del sur y que a la población de este lado todavía le sirven; ropa, juguetes, películas piratas, partes de automóviles, fierros viejos, ropa de imitación, muebles, bolsas fake, aparatos electrónicos, cables, y un montón de curiosidades que ni siquiera se ven en las tiendas departamentales.

La Ciudad de México es un museo de contrastes entre quienes tienen mucho y quienes no tienen nada, y este tipo de mercados son el encuentro de esos mundos tan diferentes. Mientras a unos cuantos kilómetros el dinero sobra y se tira a la basura, de este lado, la gente se pelea por comprar esos objetos usados que nunca podría tener a precio de tienda.

El tianguis de Iztacalco es un ícono de la zona, no solamente porque se puede encontrar casi cualquier cosa, sino porque incluso muchas personas, en especial niños y adultos mayores, encuentran aquí un ingreso seguro que les da para pasar el resto de la semana, debido a que no son sujetos de empleo en ningún lugar formal y nadie los contempla como población con necesidades urgentes.

@CronicaMexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail