Antiguas cantinas que aún sobreviven en la CDMX

Cantinas CDMX

En la zona metropolitana de la Ciudad de México hay una gran cantidad de restaurantes y bares frecuentados por los habitantes de la urbe, pero también hay escondidas antiguas cantinas que en alguna época fueron la sensación y hoy –a pesar del paso del tiempo- continúan dando servicio a sus clientes más fieles. Veamos las mejores cantinas CDMX que guardan el México de antes.

Cantinas CDMX con el ambiente de antaño

“La Ópera”

Una de las más famosas de la capital, ya que en su época fue frecuentada hasta por el propio ex presidente Porfirio Díaz. En la época de la Revolución sucedió su hecho más representativo: se dice que cuando el general Francisco Villa la visitó hubo una riña entre comensales, él quiso apaciguar soltando un balazo que aún está marcado en el techo de la cantina.

imagen2

Salón “Mancera”

Inaugurada en 1903 y creada por Gabriel Mancera, personaje de la vida política del país, ha sabido sobrevivir al paso de los años, ya que por las tardes es un cómodo restaurante familiar y por las noches se convierte en un bar con presentaciones de DJ’s o bandas de distintos géneros. Está ubicado en la calle de Venustiano Carranza y su apariencia elegante es muy llamativa para los transeúntes.

Salón-Cantina “Nuevo León”

Es conocida como la quinta sala debido a que se cuenta que los jueces de la Suprema Corte de Justicia suelen frecuentarla desde su apertura en 1930. Sin un letrero que la distinga, su máxima característica es que no ha sufrido cambio alguno en sus instalaciones desde el día en que abrió sus puertas por primera vez, dándole un aspecto antiguo a este reconocido lugar.

“Salón Corona”

Quizás el más famoso del Centro Histórico, pues desde 1928 es frecuentado por personas de todas las edades, que se reúnen ya sea para juntarse con amigos o familiares, para ver partidos de fútbol o funciones de lucha libre, por lo que su ambiente no podría ser más familiar y tradicional.

imagen3

“La Peninsular”

Con casi 140 años de vida, esta clásica cantina de la CDMX es la más antigua que aún sigue de pie; con una barra que mide alrededor de seis metros de largo y su aspecto del siglo XIX, es un lugar frecuentado por muchas familias, además de tener participación en cine al ser escenario de la película “El Callejón de los Milagros”.

imagen4

“La Jalisciense”

Contrario a lo que dicen algunas creencias populares de que todas las cantinas están en el centro de la ciudad, “La Jalisciense” se ubica muy cerca del corazón de Tlalpan y además es otra de las más antiguas de México, con 135 años de historia. Quienes la conocen coinciden en que tiene uno de los ambientes más familiares y cuenta con historias de sus visitantes ilustres, como el escritor Carlos Monsiváis, el poeta y escritor Renato Leduc o la ex Primera Dama Angélica Rivera.

 

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/bares-y-cantinas/cantinas-mas-antiguas-de-la-ciudad-de-mexico

https://elsouvenir.com/ruta-cantinas-ciudad-mexico/