Impuestos más justos para todos

Impuestos

A pesar de que el país sigue avanzando, aún hay cosas que no son del todo justas en especial cuando hablamos de impuestos.

Impuestos desiguales entre monopolios y emprendedores

Resulta ser que en México el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) afecta mucho más a las empresas que producen bebidas alcohólicas artesanales, no industrializadas, pequeños emprendimientos nacionales y bebidas de alta calidad que requieren mucha mano de obra pues en este país ese impuesto se fija de acuerdo al precio del producto (Ad-Valorem).

img_20201013_140103_280

Lo bueno podría ser menos caro

Todos sabemos que las bebidas no industrializadas son más caras que las de las marcas comerciales debido a su proceso de elaboración ya que se producen en pocas cantidades. Y en razón de lo mismo el impuesto las hace todavía más costosas.
En cambio una bebida de marca comercial, súper industrializada, tiene un precio bajo porque se produjo en masa y no necesariamente con mucha calidad, estas industrias y algunas que ni son mexicanas, pagan menos impuestos.

img_20201013_140113_305

Oportunidad de emprender con calidad

Obviamente como mexicanos no tenemos tanto acceso a productos de alta calidad, pues son mucho más costosos que los productos súper comerciales, y eso de paso no ayuda a la creación de nuevas marcas nacionales ni permite que las empresas pequeñas que se dedican a estos rubros crezcan. Lo cierto es que los más grandes podrían pagar impuestos en igualdad y seguir siendo competitivos, ayudar a México y seguir generando empleos.

img_20201013_140108_405

Aminorar problemas de alcoholismo y un México más saludable

La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que lo correcto es fijar el impuesto a las bebidas alcohólicas por su grado de alcohol por litro (Ad-Quantum).
Advirtiendo que tener productos de alto contenido alcohólico, baja calidad y bajo precio enferma a una nación que no tiene recursos.

img_20201013_140110_214

Ad-Quantum Vs Ad-Valorem

En la mayoría de los países el impuesto a las bebidas alcohólicas se fija según el grado de alcohol que contienen por litro, lo que hace que todos los productores compitan en igualdad de condiciones.

Gobernantes que quieren modernizar a México

Afortunadamente en México ya se trabaja para cambiar la situación. El senador Gerardo Novelo trajo a la mesa una iniciativa para modificar la forma en que se aplica el IEPS, de modo que se cobre $1.40 pesos por grado de alcohol, algo que beneficiaría a las marcas artesanales y les permitiría tener precios más competitivos en el mercado nacional.

img_20201013_140115_311

Más impuestos para nuestro país sin afectar a nadie

Otro asunto que tiene relación con esto es la recaudación fiscal, pues en razón de que el IEPS está beneficiando a empresas informales que hacen bebidas de mala calidad, vendidas a muy bajo precio, también está provocando que queden sin recaudar más de 8 mil millones de pesos que podrían servir perfectamente para satisfacer algunas necesidades del país como escuelas, hospitales y otros servicios.
Cambiar la manera en que se aplica el IEPS provocaría que más empresas entraran en la formalidad, de modo que aumentaría la recaudación fiscal; que productos de mayor calidad tengan precios más competitivos y que productos de mala calidad alto grado alcohólico se encarezcan.

Iniciativas 2020

Ojalá se apruebe la iniciativa, pues sería un primer paso para que la recaudación fiscal se hiciera de manera más justa entre pequeñas, medianas y grandes empresas, además de que sería un antecedente para que esto mismo se hiciera en otros sectores del comercio.
@CrónicaMexicana