Cinco historias de ingenio mexicano

Dicen que para inventar, los mexicanos se pintan solos. Ya sea cuando se trata de poner una excusa, decir una mentira o manipular a su conveniencia, el mexicano es conocido mundialmente por su capacidad creativa, en los momentos más inesperados. Pero no sólo se caracterizan por su arduo trabajo al mentir, también muchos mexicanos han destacado por haber hecho inventos que cambiaron al mundo, aunque es bien sabido que aquí, difícilmente se les da reconocimiento. Veamos casos donde el ingenio mexicano brilla por si solo.

Ingenio mexicano destacado

Un mundo a colores

La vida se transformó cuando la televisión pudo transmitir colores, gracias a Guillermo González Camarena, tapatío de nacimiento y chilango por adopción, que cambió el mundo en su taller de la Ciudad de México. Cuenta la leyenda que, con pedacería de otros aparatos, construyó la que fue la primera televisión a color en la historia del mundo, y con la cual realizó la primera transmisión en 1946. Y como muchos otros genios mexicanos, tuvo que irse a patentar su creación a Estados Unidos, plataforma desde donde fue lanzada, como uno de los inventos más trascendentales del Siglo XX.

Placer sin culpa

En 1951, dentro de los Laboratorios Syntex, en el DF, Luis Ernesto Miramontes empezó la transformación generacional del Siglo XXI, con el invento de la primera pastilla anticonceptiva oral. Junto a Gregory Pincus, John Rock y Carl Djerassi, Miramontes se convirtió en el padre de la anticoncepción, gracias a que pudo sintetizar la noretisterona, hormona activa en esta pastilla, que hoy consumen cien millones de mujeres en el mundo. Nadie sabe qué hubiera sido del mundo sin este mexicano, originario de Nayarit, que puso el pretexto perfecto para que, sólo una década después, se desatara en todo el planeta la mayor revolución sexual de la que hay memoria.

Bang Bang

En el siglo XIX, un tal Manuel Mondragón, entrenado en el Ejército mexicano, transformó la carrera armamentística nacional con la invención del Fusil Mondragón, mejor conocido como rifle, un arma que aprovechaba los gases de la pólvora, al momento del disparo, para dar mayor impulso a la bala. Ese mismo instrumento, de invención mexicana y fabricado en Europa, acompañó a los soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial. ¿Dónde hubiera quedado la infancia de muchos, sin Sam Bigotes y su eterno rifle sobre la cabeza de Bugs Bunny?

Tecnología antigás

Mario Molina puso a México en el panorama internacional con sus descubrimientos. Este Premio Nobel de Química, eliminó de los sistemas de refrigeración un gas dañino para la capa de ozono, con lo que puso al país en el mapa de lo que, en ese entonces, empezaba a ser el mercado de lo ecológico, y toda la moda que con esto vendría. Debemos a él, en buena parte, que desde los años 90 se busquen protocolos para proteger la superficie externa del planeta, y con eso la vida humana.

Al infinito y más allá

Ya en el siglo XXI, científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un mapa de rayos cósmicos del cielo, en la Sierra Negra de Puebla, gracias al cual ahora se pueden observar constelaciones espaciales, que no estaban al alcance con los aparatos antes existentes. Son 900 sensores que constantemente están haciendo observación del cielo, a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. Esta creación pertenece al proyecto HAWC (High Altitude Water Cherenkov), un observatorio de rayos cósmicos, también creado en la UNAM, hecho por mexicanos, y al servicio de la astronomía internacional.

Hoy día ya existe el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un organismo creado para patentar y defender la autoría material e intelectual de los inventores mexicanos. Sin embargo, éste sistema apenas surgió hace veinte años y, antes de eso, era difícil la defensa de los derechos de un inventor, por lo que siempre se creaban controversias respecto a la propiedad de las creaciones. Cada año se reciben más de mil solicitudes de patente, ante las cuales el propio IMPI debe hacer una investigación, para saber si son viables o si no han sido registradas con anterioridad.

Valeria Lira

@MoiraBoicot