En qué somos buenos los mexicanos

México es una nación única en el mundo, con transparencias, opacos y contrastes, con sus propios récords que la hacen especial frente a todos los otros.

Récords mexicanos

A continuación, una lista de aquellas cosas en las que los mexicanos destacan a nivel mundial.

La UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es orgullo nacional, algo en lo que los mexicanos ganan y ganan muy bien. El ranking mundial de universidades publica cada año una lista con las 800 mejores, y a lo largo de los meses las grandes instituciones educativas libran una lucha encarnizada por ganar un avance en ese top-ten. La UNAM tiene el lugar 160, alcanzando así, a universidades como Harvard, Yale y Cambridge.

Para hacer la lista se toman en cuenta factores como las posibilidades de empleo que tienen los egresados, las publicaciones científicas que realizan los investigadores de la institución, y la cantidad de fondos que se le destinan.

Obesidad y sobrepeso

Algo que en México se gusta de hacer, y muy bien, es comer. Los mexicanos, a diferencia de otros, comen todo el día, buscan cualquier pretexto para abrir la boca y siempre tienen un hueco para llenar. La riqueza gastronómica del país, más que caracterizarnos culinariamente, trae una serie de padecimientos y enfermedades que se suman al sedentarismo y los malos hábitos.

Hoy México es ganador en obesidad y sobrepeso, robándole hace tiempo la corona al que solía ser el país más gordo del mundo: Estados Unidos. Con 50 millones de obesos, los mexicanos son los más pesados de la raza humana.

Reptiles

México, siempre rico en diversidad de fauna y flora, es el segundo lugar en variedad de reptiles a nivel mundial, sólo superado por Australia. Aquí hay más de 800 especies distintas de este sucesor de los dinosaurios, las cuales habitan entre los bosques, las selvas y las ciudades. Si bien es verdad que la depredación de áreas naturales, también es un factor en el que México va ganando, estas cifras significan que algo se está haciendo por proteger a las especies que aquí habitan.

Baja esperanza de vida

De los 34 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el último lugar en esperanza de vida; mientras la media es de 80 años, en este país sólo se llega a los 74 años. Factores como la obesidad, las enfermedades crónico degenerativas, la mala calidad de vida y la violencia, han disminuido los años de sobrevivencia del mexicano promedio, llevándolo así a una muerte prematura y dolorosa.

Patrimonio mundial

La mariposa Moncarca, El Vizcaíno, El Pinacate, el Desierto de Altar, el Golfo de California y Sian Kaan en Quintana Roo, son los lugares patrimonio natural de la humanidad, nombrados así por la UNESCO y que colocan a México, junto con la lista del patrimonio cultural, como el sexto país con más lugares inscritos en la categoría y el primero en Latinoamérica. No cabe duda que el territorio mexicano es un lugar único e irrepetible.

México, el lugar más feliz de la tierra

No, no es Disneylandia el lugar más feliz del mundo. México es, según una encuesta, el lugar 14 de los 15 países más felices de todo el planeta, por encima incluso de Estados Unidos y alcanzando a naciones como Noruega, Suecia, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Pese a factores como la corrupción y la violencia, los mexicanos se caracterizan por estar satisfechos de habitar este territorio, y en las encuestas lo defienden como su casa y el lugar donde quieren seguir viviendo.

Valeria Lira