El origen del pozole, ¿en verdad se preparaba con carne humana?

El origen del pozole, ¿en verdad se preparaba con carne humana?

Definitivamente el pozole es uno de los platillos más emblemáticos y representativos de la gastronomía mexicana, no hay nada que se le compare. No importa si se prepara para festejar algún hecho importante, o solo se disfruta durante la cena, sin duda es el favorito de los mexicanos.

Este platillo fue documentado por varios de los frailes que llegaron a la Nueva España, años después de la caída de Tenochtitlán. Entre ellos destaca Fray Bernardino de Sahagún, quien escribió sobre el singular platillo en su monumental obra: “Historia general de las cosas de la Nueva España”. La gastronomía de ese entonces causó bastante conmoción y hasta repugnancia a los españoles, por la forma tan singular de preparar los alimentos.

Los antiguos mexicas preparaban el pozole con carne de los cautivos sacrificados en algunas fiestas, principalmente la dedicada a Nuestro Señor el Desollado, Xipe Totec. En dicho festejo, que llevaba el nombre de Tlacaxipehualiztli, se realizaban los famosos sacrificios, donde un guerrero cautivo era amarrado de la cintura, a un temalacatl –una gran piedra cilíndrica– para enfrentar a los grandes combatientes mexicas, cuauhpilli y ocelopilli, armados hasta los dientes. Después de matarlo, el cautivo era desollado y desmembrado, para su consumo.

canibals

Es importante aclarar que, entre los mexicas existía la antropofagia ritual, en otras palabras, el consumo de carne humana con fines religiosos. Dicho privilegio estaba segmentado a grupos selectos de la gran población de Tenochtitlán, los nobles, los gobernantes, los guerreros y los teteuctin (señores). Cuando se llevaban a cabo estos rituales, Sahagún comenta que la carne humada para consumo, nunca era asada, sino hervida.

Una de las formas más comunes de consumir la carne humana, era en el pozolli, palabra que en náhuatl significa espumoso o hervido. Desde tiempos de la Excan Tlatolloyan (Triple Alianza), se usaba una variedad de maíz que en la actualidad le llamamos cacahuazintle, cuya principal característica es el gran tamaño de sus granos.

pozole-hecho-con-carne-humana-1

Debido a la aberración que le causó a lo europeos la antropofagia ritual, que se practicaba entre los nahuas, decidieron importar gran cantidad de cerdos, ya que los indígenas decían que su carne era muy parecida en sabor, textura y cantidad de grasa, a la del humano. Este es una de las principales razones por las que México es uno de los países, a nivel global, donde se consumen más cerdos.

 @CronicaMexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail