Datos sobre la infancia en México

Infancia

No hay nada más importante para la construcción de un país que sus propios niños, la manera en que se les trate, se les eduque y todo lo que se les provea para un desarrollo pleno, saludable y con vista hacia un futuro con posibilidades infinitas. Eso en un estado ideal, en el que el Estado tiene recursos e interés en cuidar de la infancia de sus futuros ciudadanos.

ninos2

Infancia en números

En México el estatus de la infancia no es el ideal, aunque la mayoría de los menores sí poseen el mínimo de satisfactores de parte del gobierno.

Educación

Al menos el 93% de los niños mexicanos menores de 14 años asiste a la escuela, eso sin importar si se desarrollan en un medio rural o urbano, aunque la cifra disminuye al terminar la educación básica.

En total, hay 25 millones de alumnos matriculados en primarias y secundarias de todo el país. De esa cifra se calcula que menos del 14% ingresarán a la universidad en el futuro, debido a que serán rezagados por el mismo sistema, ya sea por falta de habilidades o por falta de recursos económicos.

https://www.youtube.com/watch?v=M5stLpplv-c

Muertes

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada día mueren 114 menores de 14 años en México, pero la mayoría son muertes neonatales y entre los 0 y los 12 meses de vida.

Entre las causas principales de muerte de los niños mexicanos se encuentran los accidentes de tránsito, las infecciones intestinales y las malformaciones congénitas.

Un dato interesante es que, de 2007 a la fecha, más de 14 mil menores de 15 años han muerto en México, por causas relacionadas con la violencia.

Desapariciones

Esta es una de las cifras más alarmantes respecto a la infancia mexicana. Entre 25 y 45 mil menores mexicanos están hoy desaparecidos, eso sin que el sistema de justicia se ponga de acuerdo en una cifra exacta, y menos todavía tenga una estrategia para dar con ellos.

Se calcula que la mayoría de las desapariciones de niños en el país, están relacionadas con redes de explotación sexual, laboral y venta de órganos. También una buena parte, al menos en dos mil casos, el sustractor es uno de los padres.

Mexicanitos felices

La asociación «Imagina México» estudió a la población infantil de cien municipios mexicanos, misma que reveló que, pese a circunstancias económicas o sociales difíciles, se siente satisfecha y feliz, especialmente por sus relaciones familiares y escolares.

Es interesante cómo los niños mexicanos tienen niveles de felicidad, similares a los de países mucho más desarrollados, aún cuando el entorno no les presenta tantas ventajas, contención o seguridad para un desarrollo pleno.

Valeria Lira

@CronicaMexicana