¿Qué son los binomios caninos?

Binomios caninos

Es extrañó como en un país que se caracteriza por su poco amor y nulo respeto hacia los animales, éstos mismos son los que se llevan la bandera de héroes en un momento de caos y tragedia. Ante se contexto aparecen los binomios caninos.

perro

Con el sismo del 19 de septiembre de 2017, salieron a relucir varios nombres de héroes de cuatro patas, los ahora famosos binomios caninos, que le dieron a los mexicanos una lección de amor, solidaridad y valor por la vida.

Binomios caninos, los héroes del sismo

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) es la encargada de entrenar a un grupo selecto de perros, para búsqueda y rescate de personas en desastres naturales. Deben el nombre de binomios caninos al equipo que hacen con seres humanos, cuando entran en una zona de desastre.

Sin importar la raza, estos animales son elegidos por su inteligencia, habilidades espaciales y sobre todo su empatía con las personas, para durante largo tiempo recibir un arduo entrenamiento y pasar al menos 7 años de sus vidas al servicio.

Frida, Evil y Eco fueron las estrellas durante la contingencia pasada, entre los tres lograron el rescate de más de 60 personas atrapadas bajo los escombros. Junto a ellos, muchos más perros también hicieron su labor, pues la Semar es sólo una de las muchas instituciones y organizaciones que entrenan animales para esta difícil tarea.

https://www.youtube.com/watch?v=5OqcTX8ionM

México tiene muy pocas leyes para proteger a los animales, y es uno de los países con más perros y gatos habitando en las calles. Irónico o no, los binomios caninos de la Semar pusieron el ejemplo, demostraron que su naturaleza no les permite discriminar por raza, nivel socioeconómico, sexo o religión, porque muy en el fondo, saben que la vida vale sólo por el hecho de estar ahí y todos merecen tener otra oportunidad.

Como mexicanos deberíamos aprender un poco de estos animales, entender que no hay ninguna diferencia cuando se trata de salvar una vida y que todos nos merecemos ser tratados con dignidad. En este país esas cosas se olvidan constantemente, y es aún peor cuando hablamos de animales, aquí las razas, los costos y hasta el aspecto físico suelen ser mucho más importantes que el hecho simple de un ser vivo.

@CronicaMexicana