El futuro de los temblores ha llegado

sismos

Luego de los sismos impredecibles, extraños y macabramente coincidentes que ha vivido México en su historia reciente, el futuro y la tecnología acercan opciones para que, al menos, podamos sobrevivir a estos fortuitos desastres.

Un ingeniero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), creó una especie de cápsula resistente a sismos, inundaciones y casi toda clase de catástrofes naturales. Se trata de un huevo que mide poco más de dos metros y podría resistir 600 toneladas de peso sobre sí misma, de manera que, en caso de un sismo, quien lo tenga puede ingresar dentro y así aumentar en mucho sus posibilidades de sobrevivir, si el edificio se derrumba.

2017_kermanshah_earthquake_by_alireza_vasigh_ansari_-_sarpol-e_zahab_05

Reynaldo Vela es el creador de este invento y quien está trabajando de manera independiente en la fabricación de las cápsulas. Es clásico que en México la creatividad se ignora y nadie, ni empresas ni gobierno, invierte en cosas que podrían transformar el panorama.

Vela ya se acercó al gobierno de México y ofreció regalar su invento, con tal de salvar todas las vidas posibles en caso de un sismo, como el ocurrido en septiembre del 2017. Sin embargo, aún el gobierno no se pronuncia para llevar este objeto a otro nivel y empezar a darle utilidad.

Esta cápsula es el futuro en nuestras manos, una salvación que antes sólo vimos en películas y en nuestra imaginación, pero que hoy es una verdadera realidad. Eso, aunque aún no tenga la inversión que requiere y muy probablemente vengan empresas internacionales a llevárselo.

@CronicaMexicana