Animales muy mexicanos

Animales muy mexicanos

La ubicación de nuestro país, su complicado relieve, sus climas y su historia evolutiva, han resultado en la gran riqueza de ambientes, de fauna y flora, que nos colocan entre los primeros cinco lugares en el mundo con mayor patrimonio natural. México es considerado como un país “megadiverso”,  ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Animales únicos en su tipo que hacen de las tierras mexicanas su hogar, los cuales participan en la historia y en la cultura de la nación.

Quetzal

quetzal-300vxogy56gsehkxg1kz62

Es un ave representativa de México, considerada una de las aves más bellas del mundo y todo se debe a su plumaje, tan ricamente colorido y largo. Se trata de un animal que, en las civilizaciones maya y azteca, era sagrado y sus plumas eran utilizadas para decorar la indumentaria de los reyes y sacerdotes. En diversas partes del mundo se le conoce como quetzal centroamericano y quetzal guatemalteco. La leyenda dicen que esta ave poseía un canto majestuoso, pero quedó en silencio con la llegada de los españoles, y sólo volverá a cantar cuando la tierra sea libre de nuevo.

Cacomixtle

hqdefault-4

Es un pequeño mamífero que habita en la parte norte y centro de México. Son animales nocturnos, tímidos, solitarios, y que no se dejan ver con facilidad. El cacomixtle es un animal protegido por las leyes mexicanas, debido a su estatus amenazado.

Águila real

aguilareal

Forma parte del símbolo nacional, gracias la leyenda mexica que narra la llegada de esta comunidad al Valle de México. De acuerdo con la leyenda, el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas el lugar ideal para asentarse, que reconocerían al ver un águila devorando una serpiente, sobre un nopal. Actualmente, este lugar corresponde al lago de Texcoco.

Lobo mexicano

lobo_mexicano_by_ekaiaistari

El lobo ha sido muy importante en la cosmovisión de algunos pueblos indígenas de México. En la pirámide de la Luna de Teotihuacán y en el Templo Mayor, se han encontrado restos de este animal, por considerarse mítico. Incluso, está relacionado a la diosa mexica Chantico y a la deidad canina Xólotl.

Xoloitzcuintle

xoloitzcuintle-o-perro-pila-mexicano-11

Un canino ancestral, endémico de México y Centroamérica, el término xoloitzcuintle se origina del náhuatl: xólotl, extraño, deforme, esclavo, bufón, y de la palabra itzcuintli, perro. En la mitología mexica, Xólotl era el dios de la transformación, de los gemelos o lo doble, la oscuridad nocturna, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte; era considerado el hermano gemelo y contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien representaba la vida, la luz y el conocimiento.

A este cánido se le consideraba un animal sagrado, un guardián y aliado trascendental, se creía que estos perros acompañaban a las almas de los difuntos en su camino al inframundo.

Ajolote

ajolote

Un antiguo anfibio y una de las más curiosas especies endémicas de México. El ajolote ha estado en la vida de los mexicanos desde la época de los aztecas. Según la mitología azteca, el ajolote (del náhuatl: atl, “agua” y xolotl, “monstruo”; monstruo acuático), está relacionado al dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl. Xólotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del Quinto Sol. Actualmente se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco,  y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.

@CronicaMexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail