Animales muy mexicanos

Fauna

La ubicación de nuestro país, su relieve, su clima y su historia, resultan en la gran riqueza de ambientes, fauna y flora, nos colocan entre los primeros lugares con mayor patrimonio natural. México es un país “megadiverso”,  forma parte del  grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas; casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Animales únicos en su tipo que hacen de las tierras mexicanas su hogar, y participan en la historia.

Fauna autóctona de México

Quetzal

quetzal-300vxogy56gsehkxg1kz62

Es un ave representativa de México, considerada una de las aves más bellas del mundo y todo se debe a su plumaje, tan ricamente colorido y largo. Se trata de un animal que, en las civilizaciones maya y azteca, era sagrado y sus plumas eran utilizadas para decorar la indumentaria de los reyes y sacerdotes. En diversas partes del mundo se le conoce como quetzal centroamericano y quetzal guatemalteco. La leyenda dicen que esta ave poseía un canto majestuoso, pero quedó en silencio con la llegada de los españoles, y sólo volverá a cantar cuando la tierra sea libre de nuevo.

Cacomixtle

hqdefault-4

Es un pequeño mamífero que habita en la parte norte y centro de México. Son animales nocturnos, tímidos, solitarios, y que no se dejan ver con facilidad. El cacomixtle es un animal protegido por las leyes mexicanas, debido a su estatus amenazado.

Águila real

aguilareal

Forma parte del símbolo nacional, gracias la leyenda mexica que narra la llegada de esta comunidad al Valle de México. De acuerdo con la leyenda, el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas el lugar ideal para asentarse, que reconocerían al ver un águila devorando una serpiente, sobre un nopal. Actualmente, este lugar corresponde al lago de Texcoco.

Lobo mexicano

lobo_mexicano_by_ekaiaistari

El lobo ha sido muy importante en la cosmovisión de algunos pueblos indígenas de México. En la pirámide de la Luna de Teotihuacán y en el Templo Mayor, se han encontrado restos de este animal, por considerarse mítico. Incluso, está relacionado a la diosa mexica Chantico y a la deidad canina Xólotl.

Xoloitzcuintle

xoloitzcuintle-o-perro-pila-mexicano-11

Un canino endémico de México, el término xoloitzcuintle viene del náhuatl: xólotl, extraño, deforme, bufón, y la palabra itzcuintli, perro. En la mitología, Xólotl era el dios de la transformación, de los gemelos, la oscuridad, lo monstruoso y la muerte. Era considerado el hermano gemelo y contraparte del dios Quetzalcóatl, quien representaba la vida, la luz y el conocimiento.

A este cánido se le consideraba un animal sagrado, un guardián y aliado trascendental, se creía que estos perros acompañaban a las almas de los difuntos en su camino al inframundo.

Ajolote

ajolote

Un antiguo anfibio y una de las más curiosas especies endémicas de México. El ajolote ha estado en la vida de los mexicanos desde la época de los aztecas. Según la mitología azteca, el ajolote (del náhuatl: atl, «agua» y xolotl, «monstruo»; monstruo acuático), está relacionado al dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl. Xólotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del Quinto Sol. Actualmente se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco,  y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.

@CronicaMexicana