¿De qué te quieres morir?

mortalidad

Mortales nacemos, y es inevitable un destino fatal para cada uno de nosotros, independientemente de nuestra condición física, estatus socioeconómico, edad o género. Sin embargo, sí varían las posibilidades que tenemos de llegar a ese final en una muerte dolorosa, agónica o rápida, sin tiempo para sentimentalismos. La mortalidad en México es grande ante muchas situaciones.

muerte2

Mortalidad del país

De esto se están muriendo los mexicanos como tú.

Violencia

Si tienes entre 15 y 30 años, tu mayor probabilidad de morir está relacionada con la violencia. Agresiones, o ser víctima de un delito, podría llevarte a la tumba, pues según datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID), entre 30 y 50% de las defunciones en mexicanos de esa edad, se clasifican en muertes violentas.

En el grupo poblacional siguiente, hasta los 50 años, la violencia causa el 20% de las defunciones, una incidencia que sigue siendo alta y no reduce sus posibilidades hasta la tercera edad.

Accidentes de tránsito

Como peatón, automovilista o pasajero, tus posibilidades de morir en un accidente de auto son las mismas. Al menos 17% de los menores de 30 años mueren por esta causa, y eso incluye a niños antes de los 14 años.

Es interesante que ésta es la única causa de muerte que se registra con incidencia importante, y de manera común en todos los grupos poblacionales, desde el primer año de vida y hasta después de los 70 años.

Cáncer

Bazo, ganglios linfáticos, hígado y médula ósea. El cáncer en cualquiera de estos órganos es una de las principales causas de muerte en México, en menores de 20 años.

Del total de muertes de mexicanos en edad adulta, casi el 14% se debió a tumores malignos, entre ellos de mama, de pulmón y de órganos reproductores.

El cáncer es una posibilidad que está en todos, sólo hacen falta circunstancias que lo favorezcan y lo hagan crecer.

Suicidio

Otra causa de muerte común entre mexicanos es el suicidio; entre los menores de 20 años ésta es la principal causa de defunción, incluso por encima de la violencia o los accidentes de tránsito.

Cada año, al menos 5 mil personas en el país logran quitarse la vida y otro número importante lo intenta, pero no lo logra.

El suicidio se ha convertido en una causa de muerte muy importante a nivel mundial, especialmente en personas menores de 30 años, lo mismo hombres que mujeres, y hay una tendencia hacia los niños menores de 10 años.

No importa de qué, de todos modos te vas a morir, tarde o temprano. Otras causas de muerte entre los mexicanos son las enfermedades del corazón, la diabetes, los feminicidios y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Piénsalo.

Valeria Lira

@CronicaMexicana