Las mexicanas ya no quieren ser mamás

maternidad en México

Aunque México es un país donde la figura de las madres está casi mitificada, desde unos años para acá las jóvenes mexicanas ya no quieren tener hijos y a continuación explicaremos algunos datos sobre la maternidad en México, y las probables razones por las que cada vez son menos las mujeres que sueñan con crear una familia a partir de procrear hijos.

Hace 10 años en el 2011, casi el 69.2% de las mujeres de entre 15 y 49 años había estado embarazada por lo menos una ocasión, según datos del INEGI. Mientras que para 2017 el porcentaje se redujo al 68.5%, dejando claro que en este periodo hubo un claro decrecimiento en las intenciones de las mujeres por tener hijos; esto tiene varias razones, pero una de las principales es la falta de solvencia económica y la poca garantía de un trabajo estable que hoy México no puede ofrecer.

Otra de las razones es el medio ambiente y la poca certeza de un buen futuro para quienes se queden a habitar este planeta; crisis económicas, pandemias, guerras y demás situaciones son también las que le ponen freno a las intenciones de nuevos nacimientos en México.

imagen2

Maternidad en México

Otro estudio del INEGI revela que en los últimos años creció la tasa de fecundidad en mujeres que apenas terminaron la primaria o la secundaria, con 2.82 hijos por mujer, esto se puede deber a la desinformación que existe a esa edad, aunque tristemente también aumenta por las violaciones y abusos.

La tasa de fecundidad en personas que cuentan con algún grado en educación media superior o superior disminuye hasta 1.75 hijos por mujer.

Si nos vamos a los indicadores nacionales, nos damos cuenta que los nacimientos en México son cada vez menos, pues en 1994 alcanzaban los dos millones 904 mil 389, mientras que para 2017 se redujo en un 23% al registrarse dos millones 234 mil 39 nacimientos en todo el año.

En resumen, la incertidumbre de no poder tener una vida digna ni mucho menos poder hacerse responsable de otra vida más detiene a las mujeres a asumir la responsabilidad que significa engendrar un hijo.

¿Crees que la mentalidad de las nuevas generaciones influye para que las personas hoy en día no tengan intenciones de tener hijos?

imagen3

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexicanas-desafian-al-reloj-biologico-baja-porcentaje-de-mujeres-que-han-sido-mamas/1312218

https://www.chilango.com/noticias/reportajes/mujeres-nomo-en-mexico/