Hechos históricos en México acompañados de eventos naturales

eventos naturales

Los periódicos que existen desde hace un buen tiempo fueron, son y seguirán siendo una buena fuente de información, ya que en sus páginas podemos encontrar las noticias más impactantes de la historia de la humanidad, como sucesos sociales o eventos naturales.

En México no es la excepción, en 1911 una pequeña sección de un diario vasco llamado “El Pueblo Vasco” informaba con regularidad las revueltas que se vivían en el país azteca, donde el general Porfirio Díaz estaba a punto de dimitir como presidente de la República, pues ya se empezaban a escuchar alzamiento y huelgas en todo el territorio nacional y nombres como Francisco I. Madero (que huyó de una cárcel de San Luis) Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Pancho Villa se hicieron notar. Así comenzaba la llamada Revolución Mexicana.

Un hecho que “El Pueblo Vasco” le dio seguimiento fue a lo acontecido con un joven bilbaíno llamado Antonio Escondrillas, que era hijo de un reconocido arquitecto en la zona de Atencingo Puebla. En esa edición el joven vasco relató en primera persona el ataque a la hacienda donde gracias a que se hizo el muerto salvó su vida.

imagen-1

El 7 de junio de 1911, justo cuando Madero iba a entrar triunfal a la Ciudad de México, un terremoto sacudió la capital dejando 40 muertos.

Sucesos históricos acompañados de hechos sobrenaturales han acompañado a México a lo largo de su historia, por ejemplo el nacimiento del volcán Paricutín, que tiene el récord de ser el volcán más joven del continente americano.

Eventos naturales del siglo XX decisivos en la historia

Fue el 21 de febrero de 1943 cuando comenzó a surgir el volcán que incluso tiene un acta de nacimiento con esa fecha.

Nadie se imaginaba que un volcán iba a nacer. “Parecía el final de los tiempos, que el mundo se iba a acabar, no vimos el sol por muchos días. Y perdimos nuestras cosechas. Teníamos mucho miedo” afirmó Francisco Lázaro Bravo, joven que presencia ese amargo nacimiento del volcán.

imagen-2

El nacimiento del volcán fue de tal magnitud que arrasó con 2 poblados cercanos a la zona Paricutín y San Juan Parangaricutiro.

Del pueblo de Paricutín, cuyo nombre se le dio al volcán no quedó nada, y de San Juan Parangaricutiro quedó sólo la iglesia medio sepultada en la lava.

Hechos históricos provocados por el hombre han marcado a México, pero también la fuerza de la naturaleza como los terremotos en la Ciudad de México del 19 de septiembre en los años de 1985 y 2017 han marcado nuestra historia, y nos enseñan que todos somos vulnerables ante la naturaleza, pero también que el mexicano se sabe sobreponer a las adversidad y dar ayuda cuando alguien la necesita.

imagen-3

Fuentes: El Correo, BBC

@CronicaMexicana