Orquesta y Coro de la Transformación: ideas que sí cambian a México

Orquesta y Coro de la Transformación

¿Cómo reducir la violencia, la delincuencia y el crimen, en un país donde esas cosas se han vuelto toda una forma de vida? En el año 2014, el Festival de Música de Morelia, junto con la organización Jóvenes Mexicanos en Movimiento, decidió crear la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, un organismo dedicado a captar niños con talento musical, en una comunidad marginada de la capital michoacana.

music-keyboard-technology-tool-concert-piano-1211009-pxhere-com

De entonces a la fecha, decenas de menores, cuya perspectiva parecía limitada por las carencias económicas, se han convertido en músicos potenciales y han abierto sus posibilidades de vida hacia lugares que antes no hubieran imaginado.

En un país donde la violencia crece a niveles que dan miedo, y los jóvenes tienen cada vez menos perspectivas de un futuro mejor, este tipo de proyectos vienen a transformar el panorama y hablan de que aún hay mucho por hacer, para asegurar a las próximas generaciones.

Orquesta y Coro de la Transformación y otros proyectos sociales

Además de la Orquesta y Coro de la Transformación, ya hay otros organismos en México que trabajan para atraer niños hacia el quehacer artístico, y evitar con eso que caigan en manos de la delincuencia. El Estado de México, la CDMX, Veracruz y muchos estados más, cuentan con orquestas infantiles y juveniles, cuya premisa principal es abrir oportunidades de progreso a los que menos tienen, y permitirles ocuparse en actividades honestas y constructivas.

Arte, ciencia, música y deporte, son elementos que pueden transformar a cualquier sociedad, pero sobre todo abrir el horizonte para quienes comienzan a vivir y no encuentran oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Si bien en México la pobreza es un factor que no ha podido ser frenado, este tipo de propuestas sí ponen un tope a la marginación, y devuelve la esperanza a una sociedad que por momentos parece perdida.

@CronicaMexicana