El rap en la Ciudad de México

rap en la Ciudad de México

El rap en la Ciudad de México es un género musical que incorpora habla rítmica y jerga coloquial, que se interpreta en varias formas y va acompañado de una pista musical.

Es muy peculiar, ya que el uso creativo de su lenguaje en tono de rima, su estilo y estrategias retóricas lo convierten en un género irresistible, y es peculiar porque estas rimas iniciaron como protesta, una burla del entorno social que conforme fue desarrollándose se transformó a una diversidad de temas que pone a prueba la agilidad mental de los raperos.

En México la música se convirtió en la manera que encontraron muchos jóvenes para sobrevivir y aportar dinero a la economía de la casa.

Existen host que son las personas que dirigen las batallas de rap, su trabajo es mantener la atención y el animo del público en los eventos de “freestyle”, que son batallas rap improvisado.

Uno de los hosts que ya tiene tiempo en este negocio es Deckor, que cuando el empezó esta vida se subía a los autobuses de 9 de la mañana a 8 de la noche y así mantenía a su esposa y a su pequeña hija.

Se instaló en la Glorieta de los Insurgentes de la CDMX, donde se hacen batallas de rap y los ganadores son elegidos por un jurado.

Los demás raperos se dedican a pedir dinero a los espectadores, el ganador de la batalla se lleva el dinero recaudado y el importe de la participación que cada rapero brinda para entrar al concurso, aunque Deckor reconoce que vivir del rap es complicado tiene la firme creencia que si sigues tu pasión tarde o temprano serás recompensado.

Rap en la Ciudad de México

Si te interesa escuchar este tipo de música te recomiendo otros lugares donde puedes escuchar batallas de rap:

  • Plaza Peyote, un espacio cultural que ofrece la experiencia completa del hip hop y de otros géneros como rap, reggae y skate.
  • Salón Bolívar, en este bar abren el talento al hip hop, propuestas de rap emergente y raperos de larga trayectoria.
  • Caradura ubicado en la Condesa, este lugar ofrece bandas en vivo para poder asistir puedes reservar tus boletos con anticipación.
  • Imperial club nocturno, ofrece representaciones de escena urbana, el lugar promete las mejores fiestas con todo tipo de música incluyendo rap.
  • La chinampa “El hoyo rasta”, este centro multicultural ofrece diversos géneros musicales, los viernes son dedicados al hip hop y también ofrecen actividades como festivales, lectura de poesía y trueque.
  • Pata negra, inspirado en un bar español es un excelente lugar para disfrutar de diferentes tipos de música, se caracteriza por su coctelería mientras disfrutas de música en vivo.
  • Pasa güero es un restaurante bar peculiar por su música en vivo, ofrece un ambiente amigable y diversidad de platillos para degustar. Puedes escuchar desde rock, surf, rap y hasta ska.

El rap es un género de música distinto que está adquiriendo popularidad entre los jóvenes, quienes encuentran en sus letras y rimas una buena opción para expresarse.

 

 

Fuentes: Mundo sputnik, Sound travel

@CronicaMexicana