¿Quién fue Esperanza Iris?

Esperanza Iris

En el Siglo XX, México vio crecer a una de las cantantes de ópera más importantes de la época, Esperanza Iris, quien puso en alto el nombre de nuestro país alrededor del mundo.

imagen-1 Esperanza Iris ¿Qué sabemos de ella?

María Rosalía Esperanza Bofill nació en Villahermosa, Tabasco en 1888, quien desde muy pequeña demostró que tenía talento para el arte, ya que de acuerdo con las memorias presentadas en el libro Esperanza Iris. La tiple de hierro, creció a lado de 5 hermanos y ella  alegraba su hogar con sus cantos, bailes y ocurrencias.

Cuando su familia y ella se mudaron a la Ciudad de México eran tan pobres que aceptaron que Esperanza (nombre de pila) cantará en la compañía infantil de Miguel Iglesias para el Teatro Abreu por 2 pesos, sin embargo, ella era feliz y se despidió de la escuela con gusto para trabajar 5 años seguidos en dicha agrupación. Sin embargo, su madre y su padrastro no estaban satisfechos con esta decisión porque pensaban que aún era muy joven y necesitaba estudiar para pulir su talento.

Pese a esto, en 1902 logró triunfar en el teatro principal con la obra “Cuarta Plana”, con la cual recorrió América Latina y Europa. E incluso, en una de las giras que hizo en Brasil la llamaron “Reina de la Operata” y conoció al rey Alfonso XIII de España, quien admiró su talento en público.

imagen-2

¿Cuál era su sueño?

Tras el éxito que tuvo desde su infancia, Esperanza Iris junto cada uno de los centavos que ganaba para crear un teatro a la altura de La Scala de Milán o la Ópera de París y lo logró en 1916 pese al ambiente posrevolucionario del país, cuando compró un edificio que habían construido mal y con pésima acústica.

Esto no la desánimo, al contrario, el proyecto lo dejó en manos de Federico Mariscal, el mismo arquitecto encargado de concluir el Palacio de Bellas Artes e Ignacio Capetillo, quienes se inspiraron en los templos griegos y romanos para lograr el objetivo de Esperanza Iris. El teatro fue estrenado en 1918, por el propio presidente Venustiano Carranza, el cual resaltó la importancia de contar con esos espacios en aquel tiempo y la fuerza de voluntar de esta mujer para conseguir sus sueños en una época donde todo parecía incierto.

imagen-3

El CITRU guarda cartas y memorias que fueron escritas por ella misma, las cuales vale la pena revisar para conocer más sobre su trayectoria, sin embargo, es importante resaltar que pese a las carencias que tuvo, siempre tuvo en claro su meta y eso nos enseña que los sueños si se pueden hacer realidad.

Fuentes

https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/esperanza-iris-la-historia-definitiva-de-una-desgracia/  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iris.htm

https://www.caras.com.mx/entretenimiento/quien-es-isabel-iris-cuando-murio-isabel-iris-que-hizmlo-isabel-iris/

http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/174

https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/conoce-la-historia-del-teatro-de-la-ciudad-de-mexico-esperanza-iris

 

IMAGEN 1: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Retrato_de_Esperanza_Iris.jpg

IMAGEN 3: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aforo_del_Teatro_de_la_Ciudad_Esperanza_Iris.jpg