La historia de las vedettes en México

vedettes en México

La época de las vedettes fue a principios del Siglo XX, un momento icónico para la cultura mexicana y que ahora sólo podemos recordar. Esta es la historia de la vedettes en México.

imagen-1

¿Qué son las vedettes?

Para empezar, podemos decir que la palabra “vedette” es de origen francés y significa estrella de un espectáculo, es decir, la protagonista de un show teatral, musical. Es importante destacar que no se puede confundir con el término de bailarina,  ya que si bien, son actividades que son muy relacionadas, no son lo mismo como menciona Wanda Seux para una entrevista de Tv Azteca.

Con el auge de las carpas y el teatro de revista en el país, surgieron las vedettes, mujeres preparadas artísticamente, quienes cautivaban a la sociedad mexicana con su gran talento y belleza. Sus repertorios artísticos incluían bailes de ritmos latinos, tahitiano, jaz, disco y danza oriental; además la mayoría de ellas realizaban acrobacias en sus espectáculos, cantaban o tocaban al menos un instrumento musical.

Vedettes en México, las mujeres más icónicas

Muchas vedettes eran mexicanas como Lyn May (acapulqueña), Olga Breeskin (chilanga), Angélica Chaín (veracruzana) y Gloriella pero también había extranjeras que llegaron al país a triunfar por su grandiosas actuaciones como Thelma Tixou (argentina) o la princesa Lea (canadiense).  

¿Dónde se presentaban?

imagen-destacada 

En la década de los 70, México ya contaba con una gran infraestructura de espectáculos con las mejores vedettes de la época. Por ello, las carteleras de la capital estaban abarrotadas de martes a domingo y eso ayudó a que la mayoría de las presentaciones contarán con una gran inversión económica y se reflejaba porque cada una ya contaba con un cuerpo de baile de hasta 20 personas, escenografías grandiosas y orquesta en vivo.

El teatro Esperanza Iris fue uno de los recintos más importantes de la época porque ahí se presentaban y empezaron su vida artística estrellas como Lyn May y Angélica Chaín, entre otras. Así mismo se presentaban en el Salón México, el Hotel Continental, Teatro Fru- Frú y otros lugares, sin embargo, estos espacios no fueron los únicos escenarios, sino también el cine mexicano, donde incluso recientemente se les recordó a través de un documental titulado “Bellas de Noche” realizado por María José Cuevas.

Aunque muchas personas han criticado u olvidado la época de las vedettes, fue parte de la cultura mexicana y siempre será importante recordar nuestra historia.

Fuentes

www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/vedettes-iconicas-cine-mexicano/amp

https://artsandculture.google.com/story/eQUhcCDlBzhDLg?hl=es

https://duplosite.com/2016/11/22/que-es-una-vedette/

https://www.youtube.com/watch?v=yY-eRdvM2a4

https://www.milenio.com/opinion/annemarie-meier/la-pantalla-del-siglo/bellas-de-noche