Ferias populares de México

Ferias populares

A los mexicanos les encantan las ferias populares, salirse de la rutina para hacer cosas distintas y encontrar un pretexto para celebrar, beber y bailar, como si les fuera la vida en ello.

fest2

Ferias populares, los más grandes festejos

Feria de San Marcos

Se trata de la feria más antigua del país, realizada en Aguascalientes capital, desde el año 1828, y que reúne en un recinto grandes atractivos y personas de todo el mundo. Se calcula que cada año este evento recibe a unos ocho millones de personas, con una derrama económica que supera los 4 mil millones de pesos, y la generación de casi diez mil empleos directos.

La Feria de San Marcos es un atractivo de nivel internacional, rodeado de un marco de exhibiciones ganaderas, actividades, conciertos, gastronomía y comercio de todas clases.

Además, este evento se ha consolidado con el tiempo, como el principal atractivo turístico de la región, venciendo incluso el miedo de los visitantes a la violencia y el crimen organizado.

Feria de León

Se lleva a cabo en el mes de enero, y es uno de los mayores atractivos que posee el estado de Guanajuato, cuyo objetivo principal es precisamente evocar las mejores riquezas de la región, entre industria, gastronomía y arte, con especial incidencia en la venta de artículos de piel.

La afluencia anual a esta feria supera los seis millones de visitantes, a lo largo de casi 20 días, con una derrama económica mayor a los tres mil millones de pesos.

Por otro lado, siendo León una de las regiones con mayor vanguardia industrial y desarrollo tecnológico, la feria es conocida por presentar actividades en el mismo sentido, pabellones digitales, dirigidos a niños y adultos que llegan de todo el país, para presenciar las novedades.

La Guelaguetza

Realizada en el mes de julio, la Guelaguetza es una celebración religiosa, que con el tiempo se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Oaxaca capital.

El fuerte de la fiesta es la muestra de danzas folclóricas, en las que participa buena parte de la población residente, en especial los jóvenes, que practican durante todo el año para esta fecha.

La afluencia es de poco más de 150 mil turistas, con una derrama económica de poco más de 200 millones de pesos.

Cabe recordar que Oaxaca es uno de los estados más visitados por el turismo internacional, en especial por la riqueza autóctona que aún posee, y sus regiones naturales, aún no invadidas por la modernidad.

Festival Internacional Cervantino

Consolidado como uno de los festivales artísticos más importantes del continente, el Festival Internacional Cervantino, se realiza anualmente en Guanajuato capital, desde hace más de 40 años.

Este evento es uno de los más esperados en el país, pues reúne en sí mismo, artistas de todos los géneros musicales y exposiciones pictóricas, provenientes de todo el planeta.

Aunque no tiene una afluencia superior a las 350 mil personas, sí cabe decir que es uno de los encuentros culturales más difundidos de México, y especialmente esperado por los jóvenes.

Valeria Lira

@CronicaMexicana