Navidad en distintos estados de México

Aunque demos por hecho que la Navidad es una tradición extranjera, que adquirimos por herencia de la religión, la verdad es que en México esta celebración también llega a tener sus características particulares; no todos los estados la celebran igual, varían algunas costumbres especiales, que la convierten en una tradición mexicana. A continuación se presentan algunas tradiciones navideñas.

pian%cc%83ata1

Tradiciones navideñas de diversos puntos

Fiesta de Takari – Michoacán

La Fiesta de Takari se lleva a cabo en el pueblo de Tarímbaro, muy cerca de Morelia. Durante la Noche Buena un grupo de danzantes recolectan heno por todo el pueblo. Luego depositarlo en un nacimiento, donde ponen al Niño Dios y le realizan ofrendas.

Dentro de esta tradición, participan también otros pueblos de origen purépecha, los cuales ofrecen sus artesanías, su música y su comida, para la fiesta.

Los Matachines – Sierra Tarahumara

Justo en lo alto de la Sierra Tarahumara, se lleva a cabo una celebración de tres días, que inicia una fiesta imparable desde el 23 de diciembre.

Los matachines son músicos, que ataviados con trajes típicos tarahumaras, bailan, cantan y tocan, durante toda la celebración. Se les conoce como “soldados de la virgen”, y se supone que con sus bailes agradecen por un año abundante y los beneficios de sus comunidades.

Es interesante ver cómo en regiones tan alejadas de la vida moderna, las personas aún dependen mucho de los tiempos de las cosechas, y es justo en la temporada decembrina, cuanto reciben los frutos de su trabajo de todo el año.

La Noche de los Rábanos – Oaxaca

Justo en Oaxaca capital, el 23 de diciembre, se lleva a cabo la tradicional Noche de los Rábanos, una celebración que reúne a todos los habitantes, para escuchar música popular y ver las creaciones que los artesanos de las flores, hacen con rábanos.

Se trata de una especie de feria, donde los artistas florales muestran sus mejores creaciones, al tiempo que los visitantes se divierten y consumen platillos tradicionales de ese estado.

Se sabe que esta fiesta surgió en el siglo XIX, luego de la época de la Colonia.

Zinacantán, Chiapas

En este pueblo, donde aún habitan indígenas de origen tzotzil, la costumbre es recordar los nueve meses de embarazo que tuvo la Virgen María. Para hacerlo, el pueblo entero se agrupa frente al atrio de la iglesia principal. Ahí comen dulce de calabaza y platillos típicos. Esta tradición dura diez días, terminando el 26 de diciembre, con lo que culminan las fiestas decembrinas.

Valeria Lira

@CronicaMexicana