Tacubaya fue Hollywood

Tacubaya fue Hollywood

Tacubaya es un barrio de la Ciudad de México reconocido a nivel nacional, por ser un espacio donde las estrellas de la época de oro del cine mexicano se paseaban y vivían. De ello queda muy poco actualmente, sin embargo, vale la pena recordar que algún día el país tuvo un recorrido de famosos lo que hizo que llevó a decir: Tacubaya fue Hollywood.

imagen-1

¿A qué se le llama la Época de Oro?

Se trata de un periodo de tiempo entre 1936 y 1956, donde el cine mexicano tuvo gran auge a nivel mundial.

Algunos de los cineastas más reconocidos de la época fueron Luis Buñuel, Emilio “el indio” Fernández y Juan Bustillo, entre otros, quienes trabajaron con actrices y actores de gran talento como Sara García “la abuela de México”, Dolores del Río, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante y Mario Moreno “Cantinflas” quienes conquistaron al público nacional e internacional.

La primera película que abrió las puertas del cine mexicano a otros lugares del mundo fue “Allá en el Rancho Grande” de Fernando de Fuentes, estrenada en 1936 y la cual se convirtió en un éxito taquillero  y puso en alto el nombre del país como un gran productor de películas.

Tacubaya fue Hollywood

Desde los años 20 comenzaron a surgir cines pequeños en Tacubaya, los cuales no eran tan cómodos ni reconocidos como ahora, sin embargo, hay que recordar que en aquel entonces poder ver representaciones de esta manera era impresionante para las personas y cuando una película se estrenaba  era la sensación. Tiempo después muchos de los cines se lograron posicionar, sitios como el Barragán, Cartagena, Hipódromo o el Ermita.

Éste último fue diseñado por el arquitecto Juan Sordo Madaleno, en la esquina de avenida Revolución y Antonio Maceo, en Tacubaya, y estrenado por primera vez en 1950, una verdadera joya arquitectónica de la época que con el tiempo cambio de nombre a Ecocinema Ermita.

En la entrada principal de dicho lugar se encontraba una marquesina que anunciaba “Paseo de las estrellas” y en la banqueta estaban grabados los nombres y manos de los artistas más famosos del cine de oro mexicano, como Tongolele, Capulina, Tun Tun, María Rojo, entre otros. Sin embargo, en el 2014 fueron desapareciendo porque ya que no tuvieron el mantenimiento adecuado y dos años después el Ecocinema Ermita fue demolido.

La zona que un día fue pasaje de estrellas ahora es un barrio popular de la gran ciudad, donde se guarda el recuerdo de una de las mejores épocas de México.

Fuentes

https://local.mx/ciudad-de-mexico/cronica-ciudad/cines-tacubaya/

https://www.chilango.com/ocio/el-paseo-de-las-estrellas-del-cine-de-oro/

https://www.eluniversal.com.mx/galeria/metropoli/cdmx/la-ciudad-en-el-tiempo-el-barrio-de-tacubaya-parte-dos

https://www.gob.mx/agn/articulos/agnresguarda-documentos-de-la-epoca-de-oro-del-cine-mexicano

VIDEO 3

https://www.youtube.com/watch?v=ACeUUG1xSIs