La “mudanza” de las dependencias federales en México en marcha

Dependencias federales

Las instituciones son una parte importante para el desarrollo de una buena sociedad, son ellas las que ponen las reglas y lineamientos para que las personas vivan de la mejor manera posible, unas de las más importantes para el país son las dependencias federales.

En México existen muchas dependencias que administran distintos asuntos económicos, turísticos y administrativos, que cambiarán de sede debido a que fue una propuesta de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO promovió desde su campaña presidencial la descentralización de secretarías de Estado, esta maniobra política forma parte de sus 100 compromisos y se tiene planeado que las únicas dependencias que permanezcan en la Ciudad de México sean la de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

imagen-1

 

Se estima que en el 2021 la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá cambiar de sede a Puebla, esto debido a que el próximo año dicha dependencia cumple 100 años. El 2 de diciembre del 2020 el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, visitó Puebla para iniciar el análisis de la próxima sede de la dependencia, 7 días después instaló un Consejo Consultivo Poblano para la Descentralización de la SEP.

Apenas 2 dependencias tienen presencia en otros estados de la República para cumplir con el mandato presidencial que son las secretarías de Turismo y de Cultura.

imagen-2

 

Al respecto la Secretaría de Energía (SENER) ya se encontraba operando en Tabasco, no así PEMEX que tiene que trasladarse a Ciudad del Carmen Campeche y la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez.

Dependencias federales que podrían migrar pronto

Algunos traslados que se proponen son la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo, del Medio Ambiente a Mérida, Yucatán, la CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Comisión Nacional del Agua al puerto de Veracruz, Desarrollo Social a la capital de Oaxaca y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

imagen-3

La descentralización de las dependencias es un movimiento político para darle mayor importancia al resto de los estados de la República, lo cual lo hace más democrático y que no todas las decisiones se tomen desde la Ciudad de México.

 

Fuentes: Infobae, El Sol de México, El Financiero

@CronicaMexicana